EMOLTV

Críticas a las enmiendas: Oficialismo dice que son "campanas" de advertencia y oposición que aluden sólo a "titulares"

Tanto el ex Presidente Ricardo Lagos, como el contralor Jorge Bermúdez, cuestionaron algunas de las indicaciones presentadas al anteproyecto de la Comisión Experta.

03 de Agosto de 2023 | 18:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

En la imagen el pleno del Consejo Constitucional.

Aton Chile/ Archivo.
Reacciones generaron entre los consejeros constitucionales, las críticas realizadas este jueves por el ex Presidente Ricardo Lagos y el controlar Jorge Bermúdez, a las enmiendas y en las cuales dieron cuenta de retrocesos al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.

En su caso, el ex Mandatario expresó preocupación por indicaciones que consideró como "identitarias" y acusó un "afán de seducir" a la ciudadanía, apuntando directamente a un sector de la derecha que dijo, plantea un "sentido revisionista". Mientras que el contralor Bermúdez, cuestionó las enmiendas del capítulo dedicado a Contraloría, asegurando que no las aprobaría y que se quedaría con el anteproyecto elaborado por los expertos, ya que no van en la dirección correcta.

El tema, dicen algunos en el Consejo, debería generar una señal de alerta para los consejeros, quienes este jueves iniciaron formalmente las conversaciones para buscar acuerdos transversales, a través de una "mesa de negociación" donde están representadas todas las bancadas.

Consultado por las críticas de Lagos y del contralor, el consejero Christian Suárez (IND-PS) comentó que "yo tengo la impresión de que las enmiendas de republicanos se han excedido por mucho en todo, porque no se trata de que reproduzcamos exactamente el proyecto de la Comisión Experta, pero ésta implicó un acuerdo unánime en la mayor parte de los casos de todos los partidos políticos chilenos, lo que refleja la necesidad del acuerdo que los chilenos estamos esperando", sostuvo.

"Lo que necesitamos es que republicanos engarce con lo que la ciudadanía quiere, yo creo que ellos no están entendiendo bien el mensaje de la ciudadanía", aseguró Suárez.

En la misma línea, el consejero José González (IND-RD) aseveró que "el tema es que logremos algo que por lo menos no sea cuestionado al poco andar y por dure 30 o 40 años, y de ahí ver los temas que son fundamentales para la ciudadanía (...) Entonces cuando tú vez que aparecen enmiendas, tal y como lo planteó el Presidente Lagos, en que se partía de la base que habían ciertos consensos mínimos sobre la ley de aborto o los quórum, eso es preocupante, en el sentido de que se empieza a desnaturalizar el acuerdo".

Para González, "tú puedes discrepar en algunos matices, pero no ir a borrar con el codo lo que se habían afirmado en otros momentos y que eran un avance del país. Lo que ha dicho el contralor va en la misma línea, puede tener situaciones en que puedes buscar mayor eficiencia o eficacia, pero tampoco puedes ir a desnaturalizar lo que constituye en su naturaleza una institución (...) Son advertencias (sus intervenciones), campanas que nadie puede desoírlas, lo sabio y lo prudente es hacerles caso".

Ante las críticas a las enmiendas, la delegada de la bancada RN-Evópoli, Pilar Cuevas, sostuvo que "como consejeros estamos evaluando todas las enmiendas son 1.020. Yo creo que las críticas que hemos escuchado hoy tienen que ver mucho con los titulares y no con la profundidad de buscar unidad de propósito, acabamos de tomar un acuerdo importante de instalar una mesa de coordinación y es ahí donde vamos a hacer el análisis de la búsqueda de acuerdos más profundos".

"Tienen derecho a plantear su opinión (Lagos y Bermúdez), pero creo que las enmiendas fueron presentadas con mucha responsabilidad por cada una de las bancadas, incluidas las de izquierda, y en todas las bancadas hay profundización, mejoras o críticas en ciertas partes del anteproyecto. Creo que es legítimo y es para lo que nos eligió la ciudadanía", sostuvo Cuevas, añadiendo que si bien el anteproyecto es "un muy buen punto de partida, pero no está escrito en piedra".

La delegada de la bancada RN-Evópoli puso énfasis en la necesidad de conversar con todos los sectores, pues enfatizó que "hay que lograr diferenciarnos del proceso anterior, no hay que cometer los mismo errores".

Ante la pregunta respecto a si no les preocupan las constantes críticas a las enmiendas de republicanos, el consejero Antonio Barchiesi (republicanos), manifestó que "yo me quedo con la profunda sintonía que el país ha demostrado en las últimas semanas desde la presentación de enmiendas, con el proceso, con las enmiendas que hemos presentado las bancadas de Chile Vamos y de Republicanos".

"Creo que estamos dotando al proceso de una profunda conexión con la realidad ciudadana y creo que esto va en la línea correcta de avanzar hacia un proyecto que le haga sentido al país y que pueda ser aprobado el 17 de diciembre", recalcó Barchiesi.

El comisionado experto Hernán Larraín (UDI) consideró que "tratándose de un Consejo elegido democráticamente por la gente, no se puede pedir a esta entidad que simplemente le ponga su timbre y un sello a lo que hizo la Comisión de Expertos, por más que me pueda gustar. Yo creo que tienen el legítimo derecho y quizás el deber de hacer presente aquellos cambios, modificaciones y adiciones que estimen pertinente".

No obstante, Larraín apuntó que "también por el espíritu que hubo en la Comisión de Expertos, yo espero que también aquí en este ámbito del Consejo, haya el espacio para que se converse y no sea de nuevo una repetición de la Convención, donde la mayoría hace tabla rasa de la mayoría (...) Hay que dejar que el Consejo trabaje, sin tantas aprensiones, con más confianza en el espíritu democrático y en lo que han declarado los consejeros sobre su voluntad de llegar a acuerdos".

Mesa de negociación

Como sea, a la primera reunión de la mesa de negociación asistieron por republicanos, el delegado Luis Silva y su jefe de asesores Jorge Barrera, por RN la delegada Pilar Cuevas y la consejera Ivonne Mangelsdorff, por la UDI el delegado Arturo Phillips y la subdelegada Carolina Navarrete.

Por el oficialismo fueron por el PS el delegado Alejandro Köhler y el comisionado Gabriel Osorio, también asistieron el delegado de la bancada RD-IND, Julio Ñanco y la comisionada Antonia Rivas (propuesta por Apruebo Dignidad) y la delegada de la bancada CS-PC María Pardo y el consejero Fernando Viveros (PC).

En la cita, se acordó la forma de trabajo, sesionando siempre un grupo de sólo 12 personas en las tardes tres veces por semanas desde el próximo lunes a las 13:30 horas. Ese día se espera que cada partido exponga sus líneas rojas, sincere posturas, así como los temas que más les importan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?