La movilización convocó a los profesores de colegios municipales y de Servicios Locales de Educación (SLE).
Aton
Una dispar evaluación es la que realiza, por un lado, el Colegio de Profesores y, por otro, el Ministerio de Educación, en cuanto al nivel de adhesión que ha tenido el paro de 48 horas convocado por el gremio docente.
El presidente del magisterio, Carlos Díaz, sostuvo que "el 90% de los establecimientos públicos de nuestro país estuvieron paralizados, sin clases", tanto la jornada de ayer como la de hoy.
La cifra considera tanto a los colegios municipales como aquéllos dependientes de Servicios Locales de Educación (SLE). "De ese universo es el 90% de profesoras y profesores que han adherido a la movilización y han participado en las diversas manifestaciones a lo largo y ancho del país", apuntó el dirigente.
Comentó que, de todas formas, las puertas de los colegios se mantuvieron "abiertas, porque nosotros jamás nos hemos negado a la posibilidad de que puedan dar alimento a los estudiantes". "Pero respecto de las labores concretas de los docentes, fue el 90% de los establecimientos, el 90% del profesorado nacional que adhirió a esta paralización", afirmó.
Por su parte, el Ministerio de Educación cifró solo en un 27% los colegios que se sumaron a la paralización. "Hemos estado monitoreando el paro docente y la adhesión a lo largo del país; podemos señalar que los antecedentes que tenemos nos dan cuenta de un 27% de establecimientos que adhirieron al paro", señaló la subsecretaria, Alejandra Arratia.
La autoridad ratificó la "voluntad a seguir dialogando y avanzar en medidas concretas". "Hemos entregado una carta en que hemos señalizado fechas y compromisos puntuales y específicos respecto a los distintos ámbitos del petitorio. Pero es importante recordar que esto es fundamental que ocurra con las y los estudiantes en clases, resguardando su experiencia formativa y la prioridad que tienen para nosotros como país en la reactivación educativa", señaló.
Algunos municipios también dieron una cifra menor de establecimientos que adhirieron al paro.
Consultado por estas estimaciones, el presidente del gremio docente comentó que "es muy raro que hoy día algún municipio diga que se hizo clases igual si no estaban los profesores. Ahora, tal vez, si es que llegaron estudiantes (...) una cosa es que estén atendidos por otro personal, que no son profesores, y por tanto, en estricto rigor, las clases no se hicieron".
Tras esta paralización, la directiva del Colegio de Profesores se reunirá el próximo lunes con las autoridades del Mineduc y luego, el 17 de agosto, tendrán una asamblea nacional, donde decidirán si acogen la propuesta del Ejecutivo o inician un nuevo paro, esta vez indefinido.