Esta mañana el Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), dio una entrevista que encendió el debate entre los parlamentarios y al rato tuvo que salir a explicar sus dichos.
En conversación con Radio Universo, el diputado DC se refirió a la crisis que está atravesando el Gobierno producto del Caso Convenios. Ante la pregunta de cómo se sale de esto, el presidente de la Cámara consideró que "normalmente la historia reciente de Chile muestra que esto se resuelve con cambios de gabinete, eso es así, por eso que está tan puesto en la palestra esta presión que se hace al Gobierno".
Aunque aclaró que "es el Presidente de la República el único facultado para llevar a cabo esto".
Sin embargo, el hecho de deslizar la idea de un cambio de gabinete molestó en algunos diputados oficialistas. El diputado socialista Jaime Naranjo, calificó los dichos de Cifuentes (y también del presidente de la CPC, Ricardo Mewes) como una "desubicación política que empresarios y altas autoridades políticas le estafen pidiendo al Presidente un cambio de gabinete".
En esa línea dijo que "todos sabemos - y es por tradición histórica de Chile - que cuando se le pide una renuncia de algún ministro o cambio de gabinete, es hacer el camino en un sentido contrario, porque solo se busca fortalecer a quiénes se les esta solicitando el cambio".
"Me parece irrespetuoso y una falta de prudencia que empiecen a pedir un cambio de gabinete al Presidente. Cuando se pide un cambio de gabinete lo único que se consigue es que el Presidente no hace caso y mantiene a esos ministros", finalizó Naranjo.
Ante los cuestionamientos, el presidente de la Corporación tuvo que salir al paso y explicar que "no es que yo esté pidiendo un cambio de gabinete, lo que estoy diciendo yo es que, como se ha resuelto en los últimos años en democracia, en todos los gobiernos ha terminado por resolverse a través de un cambio de gabinete".
Chile Vamos
Pero la idea de un cambio de gabinete o por lo menos la remoción del Ministro Giorgio Jackson ronda hace varias semanas entre las fuerzas de oposición.
La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, señaló que "sabemos que la facultad de remover a sus ministros es exclusiva del Presidente, pero cuando vemos que el Gobierno está paralizado por su afán de proteger a los amigos y cercanos, nos vemos obligados a decirlo. Un cambio de gabinete es urgente y necesario, si el Gobierno quiere sacar adelante sus reformas".
Agregó que "en vez de tener a los ministros y al Presidente trabajando en serio por mejorar la inversión, el crecimiento y el empleo, que es lo que piden las familias, se pasan todo el día reaccionando a nuevos hechos de corrupción, que aparecen a diario en la prensa".
"Es urgente que el Presidente cambie el rumbo y si no quiere escuchar a la oposición, escuche a quienes son sus aliados, como el Presidente de la Cámara o el Partido Socialista, que hace rato vienen pidiendo la salida del ministro Jackson", finalizó.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Cifuentes (UDI) dijo que "la verdad es que el cambio de gabinete no resiste más análisis, es un gobierno que se estancó y se paralizó, que hoy día tiene una muy mala imagen, mientras que siga siendo su rostro el ministro Giorgio Jackson. Por lo tanto al Presidente no le queda más espacio para hacer un cambio importante de manera que podamos seguir un rumbo de en materia de seguridad y económicos, hoy es un Gobierno que está paralizado".