Cinco parlamentarias del Partido Comunista hicieron un requerimiento este viernes, para que se inicie un "
procedimiento ordinario por falta de deberes" en contra de la diputada Chiara Barchiesi (Republicanos).
Lo anterior, luego de la dura discusión que tuvo Barchiesi con las diputadas Lorena Pizarro y Alejandra Placencia, el día miércoles en el hall de El Pensador en el Congreso.
En detalle, el cruce se originó por uno de los asesores de la parlamentaria republicana, el ex carabinero Sebastián Zamora, quien fue acusado por la fiscal Ximena Chong de homicidio frustrado por la caída de un menor de edad desde el Puente Pio Nono al río Mapocho. El juicio oral en lo penal está en curso.
El hecho de que Zamora esté trabajando para Barchiesi, según dijo Pizarro (PC) en la instancia "no nos es indiferente, es doloroso, es preocupante, porque son formas de impunidad".
Tras ello, Barchiesi les dijo "comunistas levantadas de raja" y al alejarse, Pizarro exclamó: "Trata de no cruzarte con nosotros, ordinaria".
De acuerdo con el documento compartido a este medio, el grupo de diputadas compuesto por Lorena Pizarro, Alejandra Placencia, Nathalie Castillo, María Candelaria Acevedo y Marisela Santibáñez, se encontraba en el lugar para hacer un punto de prensa por el cierre del "Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario especial Punta Peuco", momento en que "mantenían una conversación de carácter privada, comentando que se encontraba presente el señor Sebastián Zamora Soto" y "la diputada Barchiesi escuchando una conversación ajena, se dirige a nosotras y comienza a increparnos, expresando 'comunistas levantadas de raja'".
Luego de eso, Pizarro "le indica que ella no puede pretender establecer qué tipo de conversaciones puede sostener con sus compañeras de bancada, ya que en ningún momento existió un diálogo ni con la requerida, ni con su asesor por parte de las que firman este requerimiento".
En tal sentido, la misiva agrega que "el altercado fue producido por Barchiesi, quien con un ánimo completamente despectivo espetó el insulto antes indicado".
En el texto también se añade que la diputada republicana "en hechos posteriores, ha pretendido reivindicar su ofensa y justificar, a través de ideaciones propias, sus dichos ofensivos y deleznables, acusando además forzosas e infundadas calificaciones jurídicas sobre los dichos sostenidos por las diputadas requirentes en respuesta a su intromisión y agresión verbal".
A su vez, continúa, "ha decidido por enunciar mentiras, acusando injustificadamente de la realización de ciertas conductas tales como amenaza, calumnias y agresiones, que en ningún caso se han presentado (...) Esta reacción posterior constituye una agravante y de forma autónoma una nueva transgresión a nuestro reglamento, pues, enunciar una acusación e imputación sin pruebas o antecedentes suficientes que den cuenta de un presunto delito, podría tratarse de calumnias y daños a la honra hacia las diputadas requirentes".