El ministro de Vivienda, Carlos Montes, aclaró este domingo las declaraciones que dio ayer sobre el Consejo de Auditoría. Según detalló ahora, "los datos que dejaron de solicitarse en junio de 2022 (...) no habrían permitido determinar potenciales irregularidades específicas del Caso Convenios".
Aton
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, precisó esta jornada las declaraciones que dio ayer tras conocerse que el Consejo de Auditoría tomó la decisión, en junio de 2022, dejar de solicitar los reportes de las transferencias a terceros.
En concreto, el secretario de Estado dijo que sin ese cambio, "podría haberse sabido más tempranamente todo" en el Caso Convenios.
Ahora bien, y a través de un comunicado, este domingo expuso que "habiendo recabado toda la información, quiero señalar que por ser muy agregada, no habrían permitido determinar potenciales irregularidades específicas del caso Convenios".
"Me referí en términos generales al rol que considero debe cumplir y de ahí la importancia de fortalecer esta institucionalidad para contar con herramientas más robustas de control interno", agrega la misiva.
Asimismo, especifica que "las auditorías preventivas que implementaremos en el Ministerio nos permitirán detectar de mejor manera las inconsistencias entre los productos solicitados, como -en este caso- la experiencia y objeto de las fundaciones, así como el irrestricto respeto a normas sobre uso de fondos públicos y normas de integridad".
Es necesario mencionar que el ministro de Hacienda, Marcio Marcel, aclaró que "hace poco la directora del Consejo de Auditoría del Gobierno -Daniella Caldana- emitió una declaración que dice que en realidad esas decisiones no fueron del Consejo, sino de ella. De hecho, el Consejo no se ha reunido".