Los ministros Carlos Montes (Vivienda) y Mario Marcel (Hacienda).
Emol
Distintas versiones entregó el Gobierno en las últimas horas sobre la relevancia que habría tenido la decisión que en 2022 tomó el
Consejo de Auditoría, para haber detectado antes las irregularidades que han surgido en el
caso Convenios.
Esto, luego de que La Segunda publicara que el consejo ordenó en junio del año pasado dejar de reportar las transferencias a terceros.
Ayer, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, había afirmado si el órgano no hubiese modificado ese criterio, habrían existido "luces más anticipadas de los riesgos que se estaban corriendo".
Según dijo, "podría haberse sabido más tempranamente todo, que sólo lo que dijo la prensa en el norte".
No obstante, esta jornada Montes reculó sus dichos y, a través de un comunicado, precisó que "habiendo recabado toda la información, quiero señalar que por ser muy agregada, no habrían permitido determinar potenciales irregularidades específicas del caso Convenios".
"Me referí en términos generales al rol que considero debe cumplir (el Consejo de Auditoría) y de ahí la importancia de fortalecer esta institucionalidad para contar con herramientas más robustas de control interno", agregó.
Asimismo, especificó que "las auditorías preventivas que implementaremos en el Ministerio nos permitirán detectar de mejor manera las inconsistencias entre los productos solicitados, como -en este caso- la experiencia y objeto de las fundaciones, así como el irrestricto respeto a normas sobre uso de fondos públicos y normas de integridad".
Marcel: "Sistema de auditoría es demasiado débil"
Quien también se refirió a la determinación del Consejo de Auditoría fue el titular de Hacienda, Mario Marcel, quien criticó el sistema de revisión interna.
"Hace poco la directora del Consejo de Auditoría del Gobierno -Daniella Caldana- emitió una declaración que dice que en realidad esas decisiones no fueron del Consejo, sino de ella. De hecho el Consejo no se ha reunido y eso tiene que ver con un planteamiento que hice atrás. Nuestro sistema de auditoría interna es demasiado débil institucionalmente, no tiene un marco legal que lo regule", aseguró a Mesa Central.
De acuerdo a Marcel, se debería contar "con un sistema de auditoría interna más fuerte, más institucionalizado y con un trabajo más regular".
"Este es el momento de recordar que tenemos que construir instituciones para que hagan estas cosas, para que tenga el peso, la regularidad, la planificación para hacer bien su trabajo, porque esto no es sólo de la instancia central, en cada ministerio tiene que haber un auditor interno para cumplir ese papel. Hoy los hay, pero a veces no hay personas que tienen suficiente calificación, a veces comparten esa responsabilidad con otra cosa, eso no es serio, tenemos que hacerlo bien", enfatizó.
El ministro explicó que no conoce el detalle de lo que se "eximió de información", aunque afirmó que "usar este tema para imputar a personas que son integrantes del Consejo de Auditoría -como la directora de la Dipres, Javiera Martínez- que no fueron convocados, que no participaron de la decisión, me parece un contrasentido".
"Si queremos que la auditoría haga su pega, construyamos una con todas las facultades que corresponden", subrayó.