EMOLTV

Tohá también blinda a directora de Presupuesto e insiste que es "peligroso" el condicionar agenda a salida de ministros

Apuntando contra la oposición, la titular de Interior aseguró que "en ninguna parte del mundo el acuerdo sobre los impuestos depende" de la permanencia de un secretario de Estado.

07 de Agosto de 2023 | 09:17 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se sumó a la defensa que sus pares de Segpres, Álvaro Elizalde, y Hacienda, Mario Marcel, han hecho de la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, autoridad a la que se ha vinculado en las polémicas por el caso Convenios debido a los cambios realizados en la Ley de Presupuestos 2023 que flexibilizó la entrega de recursos.

"Javiera Martínez no hizo nada malo, lo que hizo Javiera Martínez no tiene nada que ver con los casos investigados. Todos los casos investigados son previos a las modificaciones que tuvo el presupuesto y las modificaciones que tuvo el presupuesto son parte de lo que corresponde de un proceso de descentralización", sostuvo Tohá en radio Pauta.

En esa línea, enfatizó que "las acusaciones a Javiera Martínez son totalmente antojadizas (...) Ninguno de estos contratos que ha estado a la luz se generó a partir de esas modificaciones presupuestarias, sino del presupuesto 2022 que se definió el 2021".

Respecto a si se puede asumir que el caso Convenios entraña un mecanismo de actuación, Tohá advirtió que "no me gusta hacer conjeturas, así que yo espero que la investigación llegue a conclusión".

"Lo que si puedo decir es que la forma en que se fue desarrollando esta relación Estado-organismos sin fines de lucro era tan abierta, tenía tan pocas modalidades de control, que lo más probable es que sin necesidad de que haya un acuerdo, un entendimiento, se empezó a producir que muchas personas empezaron a identificar una oportunidad y generaron ad hoc, para aprovechar esto, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil que su objetivo era extraer recursos".

Sobre los requerimientos que se han manifestado respecto a un cambio de gabinete, si bien la ministra consideró legítimo el tener opinión sobre los secretarios de Estado, reprobó las presiones que se buscan ejercer al Presidente. "Presionarlo de este modo y condicionar todo el funcionamiento de las decisiones políticas, de la legislación, a una persona que está en el gabinete me parece totalmente desmedido y peligroso como estilo político", en cuanto "se fragiliza la institución presidencial", adujo.

En lo relativo a la oposición, Tohá apuntó que las objeciones al pacto fiscal "no empezaron con esto". "Aquí hay grupos y sectores políticos que estaban cruzados con la reforma tributaria mucho antes que este tema apareciera en la agenda. Entonces, venir a decir ahora que ese es el problema, o sea, en ninguna parte del mundo el acuerdo sobre los impuestos depende de si está un ministro o no está ese ministro".

Críticas del oficialismo


En cuanto a la posibilidad de que se terminen las críticas de personeros del oficialismo al Gobierno tras el último cónclave en Cerro Castillo, la jefa de gabinete indicó que "en esas reuniones se descubre que el ánimo cuando se conversa, se discute, se encuentran buenos caminos para ir resolviendo las cosas y para ir poniendo por delante las cosas que unos unen como coalición, pero estamos en una época donde es tan tentador pisar el palito de salir a criticar, es lo que más vende, es lo que te da hora de cámara, es lo que hace que te llamen todos los periodistas".

En ese sentido, señaló que "cuando uno es parte de una coalición y tiene diferencias, las resuelve en los espacios de trabajo comunes, no ventilando hacia afuera una crítica, y algunas no son críticas, son francamente insultos que se han hecho. No es la manera en la que se colabora con un Gobierno cuando se es parte de él".

Modernización del Estado


En el marco de la entrevista, la ministra fue consultada por la estrategia que maneja el Gobierno para efectos de subsanar la afectación de la fe pública que ha devenido la trama de fundaciones, ante lo que apuntó a los "temas de modernización del Estado" que contempla el pacto fiscal.

"Nos gustaría que se acordara con las fuerzas políticas un conjunto de iniciativas, porque eso permite tener una tramitación más rápida y no solo como un proyecto de ley cualquiera", adelantó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?