La trama del Caso Convenios crece y deriva a cuestionamientos hacia una nueva funcionaria del Gobierno: La directora de Presupuestos, Javiera Martínez. La ex asesora técnica de diputados y senadores en materia fiscal ha sido apuntada como responsable de flexibilizar la entrega de recursos desde el Estado en el diseño del presupuesto 2023.
En específico, se critican las modificaciones a ciertas glosas del erario de los Gobiernos Regionales y los cambios de criterio aplicados en el sistema de auditorías en junio del 2022 por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres) en cuanto habría hecho más laxa la entrega de fondos públicos.
Para deslindar responsabilidades sobre Martínez, tres ministros del comité político salieron a descartar una vinculación de su labor con las aristas de la trama fundaciones: La ministra del Interior, Carolina Tohá; el titular del ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Este lunes, el jefe de la billetera fiscal ratificó el respaldo que extendió este fin de semana a la militante de RD, al aducir en Mesa Central de Canal 13 que Martínez es "probablemente la mejor directora de Presupuestos que hemos tenido".
"Lo que yo dije se basó en algo muy simple: este país ha tenido muy buenos Directores de Presupuestos (…) pero a ninguno de nosotros, a ninguno, le tocó hacer un ajuste fiscal como el que tuvimos durante el 2022 y ese ajuste fiscal no solamente fue profundo, sino que además se hizo sin conflicto político y protegiendo a las familias de menores ingresos. Por algo tuvimos un mejoramiento en la distribución del ingreso y una reducción de la pobreza medida por la Casen a fines del 2022, comienzos del 2023", sostuvo.
Y agrego: "Eso fue un desafío que, a ninguno de nosotros, y me incluyo en esto, nos tocó asumir una tarea de esa envergadura y Javiera Martínez lo hizo con brillantez".
Por lo demás, el jefe de Teatinos 120 precisó que "lo que se hizo en el presupuesto 2023 fue entregar recursos y capacidades a los Gobiernos Regionales para que pudieran tener más capacidad para ejecutar su presupuesto".
"Eso significó que en el año 2022, con las normas que estaban vigentes anteriormente, cerca del 60% de las transferencias de capital se ejecutaron a través de convenios con organizaciones privadas sin fines de lucro. Entonces, con la ley de presupuesto del 2023 esa situación cambió y cambió en la dirección de que hoy día la proporción de convenios para ejecutar transferencias de capital se redujo a menos de un 20%", explicó.
Respecto al respaldo que La Moneda ha manifestado a Martínez, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, relevo la gestión de su correligionaria, acotando que "además se está trabajando para que la nueva ley de presupuestos corrija aspectos de discrecionalidad, de laxitud y también hay un proyecto de ley que se ha presentado sobre descentralización fiscal que la misma Directora de Presupuestos ha estado muy involucrada que tiene que ver con subir estándares y exigencias a las Gobernaciones Regionales, por tanto, no a lugar a aquellas críticas".
Trasfondo de un blindaje
En el Ejecutivo indican que el categórico apoyo a la Directora de Presupuestos no radica en su militancia dentro de una tienda oficialista como es Revolución Democrática -particularmente damnificada por el Caso Convenios- sino que, como lo ha sostenido el ministro Marcel, por su destacado desempeño en el cargo que detenta. En ese sentido, relevan, por ejemplo, su rol en el superávit fiscal que logró el Ejecutivo.
Bajo la administración de Martínez se logró "bajar el gasto fiscal en un 23% y eso fue lo que permitió, con el manejo eficiente de la política fiscal, el primer superávit en más de una década”, destaca una voz de Hacienda.
Ahora bien, el cortafuego que el Gobierno busca establecer con la defensa de Martínez también va en la línea de la "cacería de brujas" que en La Moneda buscan evitar a raíz de la trama de fundaciones. Ello aún más cuando la oposición ha agudizado la ofensiva con el capítulo de la Dipres.
Esta mañana, el timonel de la UDI, Javier Macaya, advirtió que "a Chile Vamos le llama mucho la atención la operación blindaje a la directora de Presupuestos (...) nos lleva a una sospecha mucho mayor".