EMOLTV

Bachelet a consejeros: "No sería una buena señal que no sacaran una Constitución que no represente a todos"

La ex Presidenta valoró el anteproyecto y planteó además que "ojalá que salga buena esta Constitución para poder votar a favor". Afirmó que la seguridad no se solucionará en este debate.

07 de Agosto de 2023 | 17:32 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ex Presidenta Michelle Bachelet.

Aton Chile.
Hasta la comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional, llegó esta tarde la ex Presidenta Michelle Bachelet, para entregar su posición sobre el proceso, así como de las enmiendas al anteproyecto. Ocasión en que dijo que "no sería una buena señal" que los consejeros no se pusieran de acuerdo o "sacaran una Constitución que no representen a todos" .

Usando mascarilla producto de un resfriado, la ex Mandataria partió señalando que "ojalá que salga buena esta Constitución para poder votar a favor".

La ex Mandataria hizo un intervención general del tema, pues aseguró que prefería escuchar y responder las preguntas de los consejeros y comisionados presentes en la sesión.

De las cosas que mencionó, Bachelet comentó que "en el sistema electoral siempre hay espacios para hacer correcciones" y que "en la práctica no hay ningún sistema perfecto y también importante como son los partidos políticos, es elegir bien a la gente, porque en cualquier sistema si no están las personas adecuadas no creo que funcione adecuadamente".

La ex Presidenta valoró las iniciativas populares de norma sumadas al anteproyecto y el límite reelección presidencial, aunque apuntó a seguir perfeccionando en materia de transparencia.

Sobre la nueva etapa expresó que es para "validar y perfeccionar, por eso quiero decirles los comisionados que hicieron una gran tarea, que por cierto era de las que creía que los comisionados no debían ser parte de los expertos y lo dije públicamente (...)valoro mucho lo que están haciendo cada uno de ustedes y es de la mayor relevancia de dar a Chile la posibilidad de reencontrarse en un curso institucional pacífico, con reglas claras, la Constitución sí da ese marco clarito que nos permite reencontrarnos".

La ex jefa de Estado también se refirió al proyecto de nueva Constitución realizado en su gobierno, mencionando que durante el estallido social el ex Presidente Sebastián Piñera, mostró interés en revivirlo: "Lo pusieron en el congelador, si hubiera salido el proyecto de ley a lo mejor no hubieran pasado un montón de cosas, pero ya había pasado aquello".

Respecto al Plebiscito, advirtió que "hay gente que sin ni siquiera sabiendo que va a salir van a votar en contra (...) no sería una buena señalar el que no fueran capaces de ponerse de acuerdo o que sacaran una Constitución con ciertas ideas que no representen a todos. Yo creo que es un dilema político".

Asimismo, precisó que hay un "segundo dilema político", pues "todas las campañas fueron sobre seguridad, la gente creyó que la seguridad se iba a resolver con esta Constitución y a los que más les creyó voto por ellos y la seguridad nunca se ha resuelto por ninguna Constitución".

Y agregó que "si no hubiera sido voto obligatorio (votar), creo que mucha gente no hubiera asistido" a la elección de consejeros constitucionales.

Derechos sexuales y paridad


"Yo no me leí las mil enmiendas, pero hay parte que quisiera mencionar pero para mí son importantes", dijo, aludiendo a los derechos sexuales y reproductivos. También La ex Mandataria también valoró el artículo de los pueblos indígenas.

Sobre el primer tema puntualizó que "yo creo que las mujeres son las que puedan tomar sus propias decisiones, que tienen que tener derecho a decidir, si quieren tener hijos o no (...) lo que el Estado nunca puede ser es imponer, que es muy distinto la situación de uno o de otra, una posición. Yo creo que el Estado lo que tiene que hacer es ofrecer un menú de opciones para que las personas de acuerdo a sus propias creencias, pueda tomar las mejores decisiones".

"Creo que para muchas mujeres serían un retroceso algunas de las enmiendas", acotó.

Por otra parte, Bachelet valoró "la labor que cada uno de ustedes están haciendo, como valorar fuertemente el rol de los consejeros como de los comisionados. Yo me leí entero el anteproyecto, no sé cuántos chilenos se van a leer el proyecto que salga, pero yo si fuera algo parecido a esto votaría a favor".

Sobre el anteproyecto de los comisionados, indicó que "todos perdieron algo y ganaron algo (...) pero se hizo un esfuerzo enorme en tratar de encontrar una forma de llegar a acuerdo en lo que todos pueden convivir. A mí podrían faltarme algunas cosas en este anteproyecto, pero creo que aquí se hizo un esfuerzo grande".

Otro punto que tocó la ex Presidenta fue la paridad, señalando que si los consejeros y comisionados fueron electos bajo ese criterio, después cambiar eso en la Constitución, "sería visto como un retroceso (...) cuando por el contrario lo que necesitamos es seguir mejorando el rol de las mujeres en la toma de decisiones".

"Los tratados internacionales no son limitantes", aseveró. A la vez que planteó que no se deben constitucionalizar ni AFP ni ispares, sino que es "materia de ley".

También se mostró partidaria de la existencia de escaños reservados para pueblos originarios, argumentando que "uno lo que tiene que hacer es compensar una deuda histórica con los pueblos originarios".

"Más que capítulos más o menos es clave lo que ahí se enuncia para las Fuerzas Armadas", dijo ante una pregunta del consejero republicanos, Ricardo Ortega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?