EMOLTV

Municipios identifican a la narcocultura y el consumo de drogas como los principales problemas de seguridad en la capital

Tras participar en una sesión de la Red de Observatorio de Delitos Violentos, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, sostuvo que Santiago "está viviendo una pandemia de homicidios y de violencia".

07 de Agosto de 2023 | 17:38 | Aton / Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

Este lunes sesionó la Red de Observatorio de Delitos Violentos, con participación de municipios y representantes de la Fiscalía.

El Mercurio (Imagen referencial)
Con el fin de "definir ámbitos de acción y compromisos de gestión que den respuestas" en materia de seguridad, este lunes sesionó, por quinta vez, la Red de Observatorio de Delitos Violentos, esta vez en la Municipalidad de Lo Espejo.

Hasta allí llegaron representantes de la Fiscalía Regional Metropolitana, la Delegación Presidencial, la subsecretaría de la Prevención del Delito, la fundación Paz Ciudadana y de las alcaldías de La Cisterna, La Granja, El Bosque, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, Pirque, San Miguel, San Joaquín y San José de Maipo, además de la municipalidad anfitriona.

Fueron 23 los problemas que se identificaron en las 12 comunas participantes, entre ellos el consumo de drogas, la falta de luminarias y los problemas de seguridad ciudadana.

Entre los problemas de seguridad, se agruparon en agresiones a funcionarios públicos, apropiación de espacios públicos, comercio irregular, problemas de salud mental, delitos contra la propiedad, problemas sociales y violencias, entre otros.

Tras la reunión, el gobernador Claudio Orrego valoró el trabajo realizado, y afirmó que Santiago "está viviendo una pandemia de homicidios y de violencia, y la única manera de enfrentarlo es trabajando coordinadamente".

"Una ciudad tonta es una ciudad donde todos funcionan de manera separada, cada uno tratando de resolver el problema por sí mismo. Una ciudad inteligente es una ciudad en que nos juntamos distintas instituciones (...) para poner en común los diagnósticos, para abordar estrategias que sean compartidas, y lo más importante, para mejorar la calidad de vida de las personas", agregó.

En la reunión, se dieron cuenta de 98 problemas de seguridad que cada uno de los 12 municipios indicó que afectaban a sus territorios. En este proceso de diagnóstico participaron 128 personas y uno de los problemas que más resaltó fue el de narcocultura.

"Los doce municipios dicen que estas problemáticas no pueden ser abordadas dentro del límite comunal, porque el fenómeno no reconoce límites comunales", apuntó Orrego.

Mientras que el fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros, planteó un trabajo interinstitucional para abordar la problemática. "Este proyecto surge debido a la gran cantidad de homicidios que teníamos en la zona sur de Santiago: éramos la segunda fiscalía regional del país con más homicidios, donde la comuna de Lo Espejo era la que lideraba estos homicidios. Ni ustedes, ni nosotros, ni la policía va a poder solucionar estos problemas de manera aislada. Esto es todo un conjunto de acciones que hay que tomar para enfrentar el fenómeno de la criminalidad", expresó Barros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?