EMOLTV

Convenios en Los Lagos: PDI dice que presidente de cuestionada fundación Kimün está "inubicable"

El gobernador Patricio Vallespin solicitó la salida de los jefes del Departamento Jurídico, de la División de Presupuesto y de la División de Fomento Productivo.

08 de Agosto de 2023 | 08:32 | Aton/ editado por B.Olivares Nieto
imagen

A la izquierda, Jaime Huincahue; a la derecha, Patricio Vallespin.

Aton
Inubicable se encuentra el presidente de la Fundación Kimün, Jaime Huincahue Melipil, quien tiene orden de detención emanada el domingo desde el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, en el marco de una de las indagatorias del caso Convenios.

Se trata de la segunda orden de detención en el Caso Convenios. En esta causa ya fue formalizado el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), Diego Ancalao Gavilán, quien el sábado quedó en prisión preventiva.


Tras la orden emitida el domingo pasado, a solicitud de la Fiscalía Regional de Los Lagos, la captura de Huincahue fue encargada a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Puerto Montt. Incluso se emitió una alerta fronteriza por si intenta salir del país.

Se le imputaron delitos de lavado de activos, estafas y apropiación indebida de fondos provenientes de órganos del Estado, los mismos que deberá enfrentar Huincahue Melipil.

La Corporación Kimün es investigada tras recibir una transferencia por $1.200 millones desde el Gobierno Regional de Los Lagos como parte de un convenio destinado a ejecutar un programa de regularización de títulos de dominio en la región.

Esta fundación compró el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos que luego vendió a bajo precio a Fundelin. Huincahue era el rector de ambos establecimientos. De los $1.200 millones recibidos desde el Gobierno Regional, Kimün solo rindió $158 millones.

Por su parte, el vicepresidente de Kimün, Arnoldo Ñanculef, aseguró que Huincahue nunca ingresó dichos fondos a la fundación, y le dijo que había utilizado $900 millones para solucionar problemas financieros del IP y CFP, antes de venderlos a la fundación de Ancalao.

Solicitud de renuncia


En el marco del Caso Convenios, la Gobernación Regional de Los Lagos le pidió ayer lunes la renuncia a tres funcionarios de altos cargos de la entidad.

Por medio de un comunicado, el gobernador Patricio Vallespin habló de un "nuevo proceso que busca maximizar la transparencia con la que siempre hemos trabajado y seguiremos trabajando en esta sección".

Vallespin solicitó la salida de Alejandro Macías, jefe del Departamento Jurídico del GORE, Mauricio Saavedra, jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional (Dipir) y Gloria González, jefa de la División de Fomento Productivo del Gobierno Regional.

Del mismo modo, se anunciaron los ingresos en Presupuesto e Inversión Regional: Dirigida desde ahora por el Administrador Público y técnico en Contabilidad, Rubén Quintul Noriega, quien se desempeñaba hasta hoy como jefe de la división de Administración y Finanzas. Quintul es Magister en Economía aplicada a las Políticas Públicas y Master of Art Internacional Political and Economic.

En la división de Finanzas, se mantendrá la subrogancia vigente que recae en la funcionaria de carrera, ingeniera en administración de empresas e ingeniera comercial, Andrea Águila Maldonado.

Fomento Productivo e Industria: Asume la subrogancia el Administrador Público y funcionario de alta experiencia y experto en auditoría, Francisco Pino Cáceres.

Unidad Jurídica: Asume la subrogancia vigente, la abogada de carrera funcionaria, Fabiola Yáñez Rojas.

"Los cargos de subrogancia se mantendrán mientras se realiza la búsqueda de los perfiles adecuados al desafío de alto nivel que mantiene el Gobierno Regional de Los Lagos de cara a esta nueva etapa en la gestión liderada por el Gobernador Vallespin", expuso la GORE en el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?