El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, defendió las aptitudes de su hijo.
El Mercurio
Nueva información apareció en relación al
Caso Convenios y los vínculos del
gobierno regional de Los Lagos con fundaciones. Y esta arista involucra al gobernador
Patricio Vallespín y a su familia.
El diario El Llanquihue informa que
Fabián Vallespín Martínez, hijo del gobernador, trabaja en la Fundación Empresarial Comunidad Europea Chile (Eurochile). Y el 15 de diciembre del 2021 el Gore le entregó $172 millones a la fundación para el desarrollo de un programa destinado a "Fortalecer el Reciclaje y la Economía Circular en la Provincia de Osorno".
Una nueva complicación para Vallespín, ya que el Gore ya es investigado por el Ministerio Público junto a otras tres fundaciones, en el marco del denominado Caso Convenios, por eventuales irregularidades en el traspaso de recursos; mientras que desde Contraloría mantienen bajo la lupa 22 resoluciones de convenios que fueron representados por el ente contralor y en espera de los descargos correspondientes que se envíen desde el ejecutivo regional para subsanar estas objeciones.
Ivonne Palma, directora de Sostenibilidad y Economía Circular de Eurochile, fue consultada por El Llanquihue acerca de la función que cumple Fabián Vallespín. Negó de entrada que su trabajo esté vinculado al programa que la fundación ejecuta con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos.
"Él no tiene ningún rol en este programa que tenemos con el Gobierno Regional. Él es ejecutivo de proyectos, que es el cargo con el que en Eurochile tenemos a las personas que llegan nuevas a la fundación. Él se sumó en mayo de este año y este programa (con el Gobierno Regional de Los Lagos) lo estamos trabajando desde el año pasado, en diciembre se comenzó a ejecutar", comentó.
Palma destacó finalmente que Vallespín Martínez cuenta con estudios en Bruselas, Bélgica, y antes en la Universidad de Lovaina. En cuanto a su experiencia, se puede mencionar que entre diciembre de 2017 y febrero de 2019 trabajó en Apoyo a la evaluación de proyectos colectivos ciudadanos en la empresa Bruselas Medio Ambiente IBGE-BIM, en Bélgica.
Ante esto, el gobernador Patricio Vallespín salió en defensa de su hijo.
"Es increíble hasta dónde está llegando el nivel de especulación y ahora de cuestionamientos personales.
Mi hijo es un profesional como cualquiera, se ha desenvuelto en el sector privado por varios años y buscó su propio camino según su preparación", sostuvo.
Agregó que "gracias a ello está trabajando en esa institución, porque participó de todo un mecanismo de selección. Es más, entiendo que desarrolla iniciativas que nada tienen que ver con el programa del Gobierno Regional. Los detalles de eso pídanselos a la institución, pero me parece que ya no hay una intención de más transparencia para el país. Ahora se busca destruir la imagen de los que estamos abogando por el desarrollo de las regiones. Es más, ni siquiera a la persona, ahora también a sus familias", expresó.