En medio de la serie de críticas que han surgido -tanto de vecinos como desde Chile Vamos-, por el nombre de casi una decena de calles, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), defendió esta mañana que el proceso ha sido "participativo democrático", e incluso criticó a la administración anterior, de Felipe Alessandri (RN).
Recordar que desde la oposición
acusaron a la jefa comunal de "arbitrariedad" en el proceso y en la creación del "Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado Civil Militar",
e incluso, en palabras del senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) de "pisotear la democracia y creerse dueña de la historia de la comuna más antigua de nuestra República".
En tanto, los vecinos de la calle Namur levantaron una protesta en contra del cambio del nombre de esa calle, luego que el Colegio de Arquitectos propusiera al municipio que ahora ésta pase a llamarse Ida Vera, detenida desaparecida en 1974. No obstante, tras las protestas y una reunión con la junta de vecinos, el gremio modificó la propuesta y ahora plantea que una plazoleta ubicada en Merced con Monjitas ahora lleve ese nombre.
Esta mañana, al término de la presentación de nuevos carabineros que formarán parte de las comisarías de la comuna, la alcaldesa fue consultada por el tea, donde defendió el mecanismo utilizado hasta llegar a la jornada de hoy, donde el concejo municipal sesionará para revisar los posibles cambios.
"Este comité ha recibido una serie de propuestas, no sólo de cambio de calles o tramos, sino también iniciativas culturales, educativas, de turismo, entre otras. Y aquellas que tienen que ver con cambio de nombres de calles, han sido discutidas desde las propuestas que surgen desde organizaciones sociales, de agrupaciones de familiares y de instituciones incluso como Gendarmería, cuyo director también hizo una propuesta", partió aclarando la alcaldesa.
Agregó que aquello se discutió posteriormente en el Consejo de Organizaciones de Sociedad Civil (Cosoc), y tras el informe favorable de esa instancia, pasó ayer a discusión de comisiones, y hoy a discusión del concejo municipal.
Molestia de vecinos de calle Namur
En cuanto a la molestia de los vecinos de calle Namur, la alcaldesa planteó que "distintos vecinos y vecinas han sido parte de estas propuestas, y también también hay vecinos y vecinas que han hecho sus planteamientos, y también han sido escuchados, justamente para considerarse, y eso será parte del debate que estemos dando el día de hoy".
"El Colegio de Arquitectos ha tenido también una conversación con la junta de vecinos del Parque Forestal y en ello, hay elementos importantes que vamos a estar comentando durante el día, porque este es un municipio que siempre ha recogido la opinión de la ciudadanía, y este proceso por tanto, ha sido democrático, participativo, y que busca poner en el centro la memoria, los derechos humanos y la democracia".
Irací Hassler, alcaldesa de Santiago
"En particular, el Colegio de Arquitectos ha tenido también una conversación con la junta de vecinos del Parque Forestal y en ello, hay elementos importantes que vamos a estar comentando durante el día, porque este es un municipio que siempre ha recogido la opinión de la ciudadanía, y este proceso por tanto, ha sido democrático, participativo, y que busca poner en el centro la memoria, los derechos humanos y la democracia", agregó Hassler.
Consultada por las razones por las que no se hizo una consulta ciudadana -como la de 2014-, Hassler comentó que "hay distintas formas de participación democrática. Nuestro país ha definido y normado la discusión a través de concejo de organizaciones de la sociedad civil, y también del concejo municipal".
Fue en esa línea que apuntó a la administración anterior, como ejemplo de procesos que no han involucrado un mecanismo como la consulta ciudadana. "Ejemplo de aquello, han sido discutido anteriormente, sin incluso estos procesos y sin que vengan de iniciativas ciudadanas. En la comuna de Santiago, en el periodo pasado, por ejemplo, para Juan Ignacio García, o Mario Kreutzberger, y otros nombre que han sido parte de los debates democráticos, y justamente en este momento hemos llevado adelante un proceso que nace, no de la alcaldía, sino que de las propias organizaciones e instituciones".
Asimismo, la jefa comunal aprovechó la instancia de cuestionar a los actores políticos que han criticado la decisión de la alcaldía, recalcando que el tema de fondo de la discusión tiene que ver con "el resguardo de los derechos humanos de todas las personas, con hacer memoria en nuestra comuna, y creo que hay algunas actorías que no han querido ese reconocimiento, entendemos que hay incluso figuras pública, actorías políticas relevantes, con mucho respeto yo lo digo, el diputado Jorge Alessandri, que representa a este distrito, que justamente señala que justifica el golpe de Estado y al mismo tiempo que no le parece este proceso".
"Eso no sorprende, porque lamentablemente, incluso a 50 años después de las atrocidades que ocurrieron en nuestro país, todavía no es un elemento de unidad como debe ser, poder rechazar categóricamente las violaciones de derechos humanos y el golpe de Estado en Chile", zanjó.