El concejo municipal de Santiago, aprobó esta tarde -por nueve votos a favor y dos en contra- el cambio de nombre de ocho calles de la comuna, pese a la polémica que se levantó a raíz de la iniciativa que encabezó el "Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado Civil Militar", creado por la jefa comunal, Irací Hassler (PC).
Las críticas habían llegado por parte de vecinos, principalmente de la
calle Namur, quienes se oponían al cambio de nombre, mientras que
Chile Vamos también criticó a la jefa comunal por no hacer una consulta ciudadana para este proceso. En defensa, Hassler respondió que las propuestas emanaron desde distintas organizaciones de la sociedad civil y que aquello fue revisado por el comité y contó con el visto bueno del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc).
Así, a las 15.00 horas de hoy, y con la presencia remota de familiares, miembros de organizaciones de Derechos humanos, la alcaldesa dio inicio al consejo municipal, agradeciendo a cada uno de los presentes "por ser parte de este hito, por ser parte de este momento tan relevante de discusión para nuestro país, porque Santiago tiene memoria y quiere construir un presente y un futuro que reconozca lo que ha sucedido en nuestro país".
Luego de la revisión de una serie de puntos en tabla, la jefa comunal dio paso a la discusión del cambio de calles Santa Mónica por Jaime Castillo Velasco; calle Maule por Carlos Lorca Tobar; Pasaje Delfina por Alicia Aguilar Carvajal; calle Aconcagua por Carlos Humberto Contreras Maluje; calle General Bulnes por Jécar Antonio Nehgme Cristi; el tramo de la calle Huérfanos -entre calle Brasil y Maturana- por Patricio Bunster Briceño.
A ello se suma el nombrar la plazoleta del sector de calle Andes, Brasil y Mapocho como Carolina Wiff Sepúlveda; cambiar el nombre del Puente Loreto a Puente Ronald Wood; la calle Manuel de Amat -entre San Alfonso y Camino a Melipilla-, por Elisa del Carmen Escobar Cepeda; la calle Rosas -entre Morandé y Teatinos-, por Littré Quiroga Carvajal; nombrar la plazoleta ubicada en Santo Domingo con calle 21 de mayo, como Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo.
Luego de esta revisión y votación en el concejo municipal, se debe emitir un acta del acuerdo al que se llegó, y luego se dictará el decreto que aprueba el cambio de nombre de cada una de las calles.
Respaldo de concejalas oficialistas
A eso de las 16.30 horas comenzó el debate en el consejo para abordar los puntos alusivos a los 50 años del golpe de Estado, donde se abordó la programación de 77 actividades-la que fue aprobada por -nueve votos a favor y dos de rechazo-, para luego avanzar con el cambio de nombre de calles y plazoletas.
En su intervención la presidenta de la comisión, Dafne Concha, recordó que en la comisión que revisó el cambio, participaron ocho votantes, donde seis estuvieron por su aprobación y dos se abstuvieron. Asimismo, recordó que en los procesos de participación el Cosoc votó a favor, y que hoy "el concejo vota después de haber tenido el trabajo de comisiones", y recordó que "los lugares de la ciudad nos pertenecen a todos y todas, y quienes aportaron por la democracia, y dejar en la memoria de las futuras generaciones la dignidad de quienes lucharon por sus ideales".
La alcadesa, quien solicitó extender el tiempo para debatir este segundo punto, dio paso a las intervenciones de los concejales, y la primera en tomar la palabra fue
Camila Davagnino, quien comentó que "sabemos que aquí hay concejales que por temas ideológicos y políticos no están de acuerdo con esta propuesta", y los llamó a "
no engañar a los vecinos, porque estamos en un debate serio y sentido".
Por su parte, la concejala Paola Melo, comentó que "las ciudades cuentan una historia, también por sus calles y sus espacios; hoy, nosotros asistimos a reconocer la historia y aportar en su memoria".
Quien tomó luego la palabra fue la concejala Rosario Carvajal, quien comentó que "solo muere lo que se olvida cada uno de estos espacios nos recuerdan las vidas que nos arrebató la dictadura (...) víctimas de la violencia política que nos dejo huellas en la ciudad; recordarlos en calles y plazoletas es un acto de reparación, estos actos promueven la no repetición, un ejercicio de memoria y renovar nuestro compromiso con la democracia".
"Sin duda solo muere lo que se olvida y este es un ejercicio de memoria y de democracia", replicó la alcaldesa tras la intervención de la edil.
Luego tomó la palabra la concejala Ana María Yáñez, quien comentó que "el sueño es que podamos caminar por las calles, que podamos recordar, porque sabemos que la única forma de no volver a vivir este horror, es recordando".
La concejala Virginia Palma dijo por su parte que "queda en evidencia la necesidad de los ritos de memoria, memoria para todos los sectores políticos, como presente y reparación a nombre de tantas y tantos, de quienes hasta hoy sus deudos y sociedad no saben dónde están", e incluso comentó que "habría sido un gesto necesario" incluso cambiar el nombre de la calle Carabineros de Chile por "calle Derechos Humanos", haciendo alusión al estallido social.
Luego, la concejala Yasna Tapia se sumó a las palabras de sus pares, y planteó que "todos hemos recibido correos y debates, sabemos que puede generar dificultades, pero hago un llamado a vecinos y vecinas, para que tomemos una acción, más en un contexto donde todavía no tenemos claridad de nuestra Constitución, de nuestro devenir, que aprendamos a caminar conjuntamente por un buen vivir, que la memoria no sea un punto de división".
Votos en contra, dudas por presupuesto y debate Hassler-Mena
Posteriormente, el concejal Santiago Mekis, quien votó en contra, comentó que "en la votación del Cosoc siempre se dijo que estuvo en el marco legal y jurídico, pero ayer solicité el libro de actas de la reunión extraordinaria, dado que la ley dice que tienen que llamar a los vecinos del sector. No tengo los libros de actas de las reuniones ni quienes votaron a favor y en contra, y mientras no existan actas este voto de Cosoc sería ilegal".
"Me pareciera que usted (concejal Juan Mena) ha juntado un montón de tema, pero que se buscan estos otros puntos varios para no abordar una discusión de fondo; vuelvo a preguntar si compartimos en este concejo que jamás puede haber violaciones a los derechos humanos".
Irací Hassler, alcaldesa de Santiago
En respuesta, la alcaldesa recalcó que este proceso es legal y contempla la inciativa ciudadana, por lo que le solicitó a la directora jurídica, Julia Panez referirse al proceso para aclarar dudas. En esa línea, Panez aclaró que "la ley que regula el Cosoc y precisamente el cambio de nombre de calles, se regula en la ley 18.695 de la Orgánica de Municipalidades, y la ley a la que usted se refiere (Mekis) es la Ley de Junta de Vecinos".
En la misma línea de Mekis, el concejal Juan Mena apuntó a la necesidad de resolver problemáticas "reales" de la comuna, mencionando además el caso de la fallida compra de la ex clínica Sierra Bella, y solicitó que se aclare la forma en que los vecinos obtendrán reembolsos en cuanto a los gastos asociados por cambio de domicilio en los que deberán incurrir. Además, dijo que en caso de formar parte del próximo consejo municipal "me comprometo a retomar el nombre original de las calles". Asimismo, solicitó que se aclare el presupuesto destinado para costos en señalética u otras asociadas del espacio público.
En respuesta, la concejala Virginia Palma respondió que "en ningún caso habrá cobros para los vecinos y vecinas ni tendrán que usar recursos propios para hacer los cambios básicos por los cambios".
Por su parte, la alcaldesa Hassler, lo cuestionó por no abordar "el tema de fondo", asociadas a las pérdidas por violaciones a los derechos humanos por acciones del Estado, "me pareciera que usted ha juntado un montón de tema, pero que se buscan estos otros puntos varios para no abordar una discusión de fondo; vuelvo a preguntar si compartimos en este concejo que jamás puede haber violaciones a los derechos humanos".
Hassler comentó respecto a las señaléticas y costos asociados al cambios en el espacio público, "el municipio tiene un contrato de señaléticas y no hay dificultad en avanzar en aquello".