El plazo para inscribir las candidaturas es hasta este 12 de agosto. Y las elecciones son el 27 y 28 de agosto.
El Mercurio (Imagen referencial)
Las "dos almas" de la que tanto se ha hablado en la coalición de Gobierno del Presidente Gabriel Boric estarían quedando en evidencia a nivel universitario. Esto ya que en las próximas elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), el Partido Socialista (PS) decidió presentar su propia lista de candidatos, separada de Apruebo Dignidad (Convergencia Social, Revolución Democrática y Juventudes Comunistas).
El fin de semana la Brigada Universitaria Socialista (BUS) publicó una declaración donde explican que "durante los últimos dos meses, hemos llevado un proceso de negociación con las expresiones universitarias de Apruebo Dignidad para conformar una lista de unidad que represente las fuerzas políticas progresistas de nuestra universidad".
Sin embargo, señalan que en dicha instancia "se nos ha incomodado y buscado minimizar en virtud de las legítimas diferencias de nuestros respectivos proyectos políticos". Agregan que "como militantes, simpatizantes y adherentes del Socialismo Chileno, creemos profundamente que la unidad no puede ni debe ser lograda a expensas de la imposición (...) Por esta razón, hemos tomado la decisión de dejar esta mesa de negociación".
La decisión gatilló la molestia en Apruebo Dignidad. La versión universitaria de Convergencia Social publicó otra declaración donde señalan que con BUS "ya teníamos conversados los nombres y la distribución de consejerías; habíamos tenido discusiones programáticas, de línea gráfica, y quedaba solamente zanjar la mesa FECh".
"Esto significa que la BUS se baja de la mesa de negociaciones teniendo el panorama completo de nuestra fuerza y candidaturas en los distintos espacios, así como nuestro programa e incluso posibles nombres de lista. Esto nos parece deshonesto, preocupante, y habla muy mal sobre la forma de hacer política que llevan los representantes de la BUS", afirman.
En medio de este escenario, la noche del martes el pleno de la Brigada Universitaria Socialista ratificó la estrategia de competir con sus propios candidatos en las próximas elecciones de la FECh. Y se esperaba que durante este miércoles el colectivo socialista diera a conocer su lista de candidatos a la federación, lo que hasta el cierre de esta nota aún no ocurría.
Se especulaba que el candidato que encabezaría la lista del socialismo sería el estudiante de Medicina Felipe Inti Montenegro Pérez.
De todas formas, el plazo para inscribir las candidaturas se cumple este sábado 12 de agosto. Mientras que las elecciones se llevarán a cabo el próximo 27 y 28 de agosto.
Hay que recordar que hace tres años que no se logra conformar una mesa formal de la FECh. De hecho, la última presidenta de la federación fue Emilia Schneider (Convergencia Social), actual diputada.