El candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, quien fue asesinado ayer.
AP.
A través de una declaración pública, el Grupo Libertad y Democracia condenó el "brutal asesinato" del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, quien murió el miércoles tras ser baleado por sicarios al término de una actividad en Quito.
Junto con manifestar su solidaridad con la familia de Villavicencio y con el pueblo de Ecuador, desde el Grupo señalaron que "la democracia en Latinoamérica enfrenta graves amenazas como los atentados a los Derechos Humanos y las libertades públicas y el pernicioso avance del narcotráfico y el crimen organizado".
En este contexto, indicaron que "el amedrentamiento de líderes políticos y los atentados contra su integridad física, constituyen un grave e inaceptable ataque contra los procesos electorales que son la expresión más fundamental de la soberanía de una nación".
"Este brutal asesinato debe ser condenado en la forma mas enérgica por la comunidad internacional y son un llamado de alerta para las democracias en nuestra región", sostuvo.
Finalmente, agregó que "confiamos en la resiliencia de la democracia e instituciones ecuatorianas y la firmeza de sus autoridades para enfrentar este grave hecho, juzgar a los responsables y reafirmar la vigencia del Estado de derecho".
El Grupo está integrado por el Presidente de Paraguay, Mario Abdó Benítez y los ex Presidentes de México Felipe Calderón; de Ecuador Osvaldo Hurtado Larrea; de Argentina Mauricio Macri; de Colombia Andrés Pastrana; de Bolivia, Jeanine Añez; de Costa Rica, Rafael Calderón, de Colombia Iván Duque, de Panamá Mireya Moscoso, de Chile Sebastián Piñera y de Bolivia Jorge Tuto Quiroga.