Sobre la corrupción habló el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la promulgación de la ley de Protección al Denunciante.
Con un discurso en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Mandatario abordó el Caso Convenios, destacando que "
ante cada irregularidad o delito que ha sido descubierto o denunciado, hemos investigado, hemos instruido sumarios y he pedido la renuncia a quienes han faltado a su tarea y a la fe pública, porque aquí no puede haber espacio para la impunidad, ni para esconder la basura debajo de la alfombra y en eso quiero ser claro, corre para todos: caiga quien caiga".
Por lo demás, subrayó que "estamos trabajado con todas las instancias e instituciones que corresponden para fortalecer la capacidad del Estado en esta materia y elevar los estándares de transparencia, probidad e integridad pública".
"Yo los invito a que nos preguntemos y recordemos cómo se abordaron estos temas en el pasado, con qué actitud, con qué excusas y cómo lo estamos abordando ahora desde la más alta autoridad hacia abajo", añadió.
En el marco de su alocución, el jefe de Estadio dio cuenta del itinerario del Ejecutivo en materia de probidad y transparencia.
"A fines de agosto la Comisión Asesora para regular la relación entre las fundaciones y corporaciones y el Estado, va a entregar sus propuestas (...) y a partir de entonces vamos a estar abocados en concretar estas recomendaciones, para lo cual vamos a necesitar nuevamente la voluntad de todos los sectores políticos", sostuvo.
Y apuntó "por ejemplo, para contar con estándares de carácter general y permanente que regulen los criterios de transparencia, concursabilidad y rendición de cuentas en el traspasado de dineros a estas entidades y no solo mediante la ley de presupuestos que se tramita año a año, cuyos estándares además vamos a elevar en la presentación que hagamos a fines de este año".
"Al margen de estas iniciativas, como Gobierno avanzaremos en una agenda que ha sido ampliamente, no solo respaldada, empujada, generada, por distintos sectores en mociones parlamentarias para crear un registro de beneficiarios finales de empresas y entidades sin fines de lucro que es fundamental para luchar contra la corrupción, pero también contra el crimen organizado y la evasión fiscal", agregó.
También, indicó que "vamos a retomar el compromiso de institucionalizar por ley el Consejo general de auditoría del Gobierno para actualizar su regulación que data desde 1997, fortalecer su rol y la periodicidad que le corresponde y por cierto, la independencia de los auditores".
Con ello, anunció que "presentaremos prontamente la estrategia nacional de integridad pública en la que hemos venido trabajando desde el año pasado y que será una potente hoja de ruta para combatir y erradicar la corrupción".