EMOLTV

La "inquietud" tras el anuncio de la Línea 9: Puente Alto pide revisar conexión con L4 para evitar un nuevo "Vicente Valdés"

El alcalde Germán Codina apunta a modificar la estación de término de la línea recién anunciada, que conectará con estación Plaza de Puente Alto. Desde Metro, en tanto, entregan las razones por las que desistieron extender la L4 hacia Bajos de Mena.

10 de Agosto de 2023 | 22:02 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Estación Plaza de Puente Alto.

Aton / Archivo.
Hasta el parque Juan Pablo II de Puente Alto llegó ayer el Presidente Gabriel Boric, junto al presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, para presentar oficialmente el trazado de la Línea 9 de la red ferroviaria que unirá a ocho comunas, desde Recoleta hasta Puente Alto, específicamente en Bajos de Mena.

Es precisamente, en Bajos de Mena donde existen algunas inquietudes por las estaciones que se instalarían. La penúltima de la línea estaría ubicada en Sargento Menadier con Avenida Juanita, y la última, en Sargento Menadier con Avenida Ejército Libertador, la que conecta directo con Plaza de Puente Alto, la última de la Línea 4.

"(Pido que) inicien reuniones de trabajo con los equipos técnicos y la comunidad, "para que la Plaza de Puente Alto no se nos termine transformando en un nuevo Vicente Valdés; porque si bien la Línea 9 se une con la Plaza de Puente Alto, vamos a tener un Vicente Valdés ahí".

Germán Codina, alcalde de Puente Alto
En la actividad, el jefe comunal, Germán Codina (RN), aprovechó de expresar al Presidente sus reparos respecto a este "broche" que tendrá la última estación de la Línea 9 con la última de la Línea 4, para que se evalúen otras alternativas y no conviertan a esa combinación en un nuevo "Vicente Valdés".

"Aquí hay un modelamiento matemático que va a traer la Línea 9 a Bajos de Mena. Yo entiendo que los profesionales tienen su postura y que son igual de tercos que el alcalde. Pero cuando usted le pregunta a las vecinas y vecinos de Bajos de Mena, o de la Maipo, de San Gerónimo, dónde hacen sus trámites, te dicen que en Concha y Toro", comentó.

En ese sentido, pidió al Mandatario que se inicien reuniones de trabajo con los equipos técnicos y la comunidad, "para que la Plaza de Puente Alto no se nos termine transformando en un nuevo Vicente Valdés; porque si bien la Línea 9 se une con la Plaza de Puente Alto, vamos a tener un Vicente Valdés ahí", dijo el alcalde.

La propuesta del jefe comunal apunta a que la Línea 9 llegue hasta Sargento Menadier con Avenida Juanita y ahí parta la extensión de la Línea 4, "y los mismos vecinos de Bajos de Mena decidan si van hacia el eje de Concha y Toro con Vicuña Mackenna, o si van hacia el centro. Porque o si no, toda la gente que hoy necesita tener alternativas y poder decidir, no lo van a poder hacer", comentó.

"Felicito que vayan a construir la Línea 9, lo único que pido es que el cierre, el broche con la Línea 4, lo revisemos, para un broche que sea mejor para los puentealtinos. En la zona de Puente Alto, conversemos sobre cómo los mejoramos, porque una cosa son los modelamientos matemáticos, y otra cosa es la vida real de todos los que estamos aquí".

En respuesta a esta inquietud, el Presidente Gabriel Boric exigió que todas las partes "se sienten a conversar", y que esto "no demore la ejecución de las obras". "Le encargo desde ya a nuestro ministro de Transportes, a Metro, a los alcaldes, a que tengan esta conversación. No todos van a conseguir todo lo que quieren, pero no me cabe ninguna duda que escuchándonos podemos mejorar", precisó el Mandatario.

Metro destaca ventajas de L9 sobre extensión de la L4


Este jueves, el gerente general de Metro, Felipe Bravo, abordó las inquietudes que existen respecto a la decisión de no extender la Línea 4 hasta Bajos de Mena, y haber apostado por este proyecto que, además resulta más costoso.

"Cuando hicimos la evaluación de cuál era el mejor proyecto, nos dimos cuenta que desde el punto de vista de la inversión, el servicio, la calidad de tiempos de viaje, resulta más conveniente para atender la zona sur de la ciudad, la Línea 9 extendida, versus la extensión de la Línea 4".

Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago
"Hay un debate que es bien técnico, pero que en términos de plazos no hay diferencias. La extensión de la Línea 4 (hacia Bajos de Mena) toma el mismo plazo que construir la Línea 9. Y a diferencia del proyecto original que teníamos contemplado, que era una extensión de la Línea 4 con tres estaciones hacia bajos de mena, la Línea 9 nos permite atender la misma zona de Bajos de Mena, con las mismas tres estaciones, en una tecnología que es la más moderna que existe en el mundo, como las que tenemos en las líneas 3 y 6", dijo Bravo a Radio Universo.

Por el contraste, Bravo comentó que extender la Línea 4 implica extender un tramo con una tecnología que tiene más de 20 años -30 años para el momento de su eventual inauguración- "y que obligaba una serie de otras inversiones adicionales a las las originalmente contempladas. Entonces, cuando hicimos la evaluación de cuál era el mejor proyecto, nos dimos cuenta que desde el punto de vista de la inversión, el servicio, la calidad de tiempos de viaje, resulta más conveniente para atender la zona sur de la ciudad, la Línea 9 extendida, versus la extensión de la Línea 4".

En ese sentido, destacó que "la gente de Bajos de Mena va a tener dos ruta de salida, hacia Puente Alto se va a demorar alrededor de cinco minutos y media hora hacia Cal y Canto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?