Presidente de la Fundación Kimün, Jaime Huincahue.
Aton
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt amplió la detención esta jornada del presidente de la Fundación Kimün, Jaime Huincahue, a quien se le imputa haber cometido el delito consumado de lavado de activos.
De esta forma, la audiencia de control de detención y formalización se fijó para el para el próximo lunes 14 de agosto, a las 11:00.
Huincahue se entregó esta semana a la justicia. Esto, luego que el pasado domingo se emitiera una orden de detención en su contra.
La fundación Kimün recibió cerca de 1.200 millones de pesos para un programa a fin de regularizar la tenencia de propiedad de agricultores, sin embargo, el contrato se terminó por adelantado, luego que se conocieran una serie de irregularidades.
Por esta misma arista ya se encuentra en prisión preventiva Diego Ancalao, excadidato presidencial cuestionado por la presentación de firmas falsas, quien está acusado de fraude al fisco, lavado de activos y estafa.
Marcelo Maldonado, vocero de la Fiscalía Regional de Los Lagos, sostuvo que "el delito de lavado activos, por el que está siendo investigado el señor Huincahue, tiene diversas normas especiales, entre ellas la prohibición de entregar de manera pública antecedentes de la investigación, lo que fue solicitado por el fiscal Marco Muñoz al Tribunal de Garantía de Puerto Montt". Esto con el objetivo de "no afectar las diligencias investigativas".
Asimismo, señaló que se espera que el próximo lunes se formalice al imputado por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos.