A través de un comunicado emitido a toda su comunidad, el Colegio Cumbres se refirió a la denuncia por abuso sexual y de poder levantada por una ex alumna en contra de los Legionarios de Cristo. En ese marco, se informó que los sacerdotes involucrados fueron separados de sus funciones hasta que se esclarezca el asunto.
En la misiva, firmada por la directora Beatriz Moreno, el establecimiento reconoció que se trata de "una fuente de gran dolor, confusión y desconcierto". En ese marco, reafirmaron su "compromiso con la verdad, el bien y el cuidado de nuestros alumnos. Consideramos que estos son los momentos para fortalecer nuestra renovada cultura institucional inspirada en los principios de nuestro proyecto educativo".
Frente a los hechos expuestos en la denuncia ingresada ante tribunales por una mujer de 32 años identificada con las iniciales R.G.,
Moreno aseguró que han tomado varias medidas concretas, entre ellas reuniones con padres de familia, personal del colegio y algunos ex alumnos. Asimismo, han promovido instancias de acogida, contención y esclarecimiento de dudas.
"La situación nos ha llevado a tomar medidas prudenciales en relación a la presencia de los sacerdotes implicados en la demanda, que como les informamos en las reuniones por Ciclo, este tiempo estarán separados de sus funciones en todo lo que implica la vida escolar", señaló la directora.
El Colegio Cumbres invitó a su comunidad a "dejar de lado posturas definitivas" y no hacer de esta situación "una fuente de tensión o división al interior de ella". " Lo que nos une son principios y valores comunes que no están en discusión: la búsqueda sincera de Dios, del bien, la verdad y la construcción de una relación fraterna entre todos".
"También queremos hacer un llamado a toda nuestra comunidad: padres de familia, alumnos, profesores, directivos, ex alumnos y administrativos, para que nos unamos en el cuidado de la dignidad de todas las personas afectadas y actuemos con el máximo respeto hacia ellas", cerró el comunicado.