Ex Presidenta Michelle Bachelet
Aton
La ex Presidenta Michelle Bachelet, se sumó al Mandatario Gabriel Boric y a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, al llamado para avanzar en una reforma previsional.
Hoy el proyecto del Ejecutivo está alojado en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a la espera de las nuevas indicaciones para poder retomar la votación en particular.
No obstante, en Chile Vamos y el Partido Republicano aún no hay señales de adherirse a la propuesta del Ejecutivo. Incluso la UDI cortó las conversaciones hasta que el ministro Giorgio Jackson deje el cargo y apuntan a que el 6% de la cotización adicional vaya a capitalización individual, contrario a lo que busca el Gobierno.
En este escenario, la ex Presidenta señaló que "las pensiones actuales son insuficientes para llevar una vida digna y no van a mejorar dentro del sistema previsional que tenemos".
"Es muy importante que las personas puedan subir sus pensiones ahora y no en 20 años años", agregó.
En esa línea, dijo que "el problema de las pensiones ha estado en muchos de nuestros gobiernos" y detalló todos los avances que se realizaron durante su gestión como la pensión solidaria, el bono por hijo y la pensión de dueña de casa. Asimismo destacó la "Comisión Marcel" y la "Comisión Bravo", que trabajaron en los proyectos de reforma al sistema de pensiones, que no prosperaron como esperaban. Pero a su juicio, estas dos comisiones "dejaron claro el diagnóstico".
La ex Mandataria agregó que el sistema actual "tiene un problema de origen" ya que "fue impuesto en la dictadura". "Necesita un sistema previsional que mejore las pensiones, entiendo que las personas no tienen buena opinión de las AFPs, figuran en lo mas bajo de las confianzas y el actual Gobierno ha propuesto una reforma que permita resolver el problema de los actuales jubilados", indicó.
Bachelet dijo que la jubilación "debería ser un momento de descanso (…) el proyecto contempla crear el seguro social para que por primera vez en Chile el empleador tenga que ponerse con algunas luquitas, por que por algo ese empleado trabajó mucho tiempo".
"El debate ha sido largo y no se puede seguir alargando, ustedes no pueden seguir esperando", añadió. Asimismo, emplazó a las fuerzas políticas a que "necesitamos un gran acuerdo nacional, necesitamos que sea un acuerdo aprobado en el parlamento y que todos los sectores políticos estén disponibles para sentarse a la mesa y que no piensen en sus propios intereses si no que en la calidad de vida de las personas", agregó.
En esa línea, advirtió que para mejorar las pensiones "necesitamos otra cosa: luquitas. Tenemos que añadirle pacto fiscal, para que al Gobierno le pueda llegar dinero y las pensiones se mejoren ahora".