La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reiteró el llamado a la oposición a zanjar un acuerdo sobre la reforma de pensiones, aseverando que la UDI no se ha allanado a llegar a un entendimiento con el Gobierno, aún cuando planteó como condición al diálogo la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
En entrevista con Mega, la secretaria de Estado indicó que "cuando se señala que no es suficiente (la salida de Jackson para llegar a un acuerdo),
yo me pregunto: ¿qué más tendría que pasar para que la UDI se sentara a la mesa a conversar? Y espero que eso que tenga que pasar, sea un llamado a la conciencia de todos nosotros de cómo tenemos que hacernos cargo de mejorar las pensiones de los actuales jubilados".
Previamente, la ministra había indicado que más allá de que "si era una excusa o era una opción válida, política" la que había planteado la UDI, "esa razón ya no está. Entonces ahora no hay ninguna razón para no sentarse a conversar".
Sobre la idea de la oposición de dejar el total del 6% adicional a la cotización individual, Jara advirtió que "hay que ser sumamente claros con la ciudadanía, porque si nosotros hacemos ese ejercicio en el cual creamos una nueva cotización del empleador y lo destinamos todo a cotización individual, lo que va a ocurrir es que los jóvenes que empiecen a trabajar y empiecen a jubilar, cuando se jubilen ellos, van a ver un aumento en sus pensiones, pero los actuales jubilados, que son un millón y medio de personas y aquellos que nos jubilemos en las próximas dos décadas, no vamos a tener un aumento significativo en la reforma previsional".
En esa línea, la titular de Trabajo abordó la propuesta en materia previsional del expresidente Sebastián Piñera, que planteaba dividir por la mitad el 6% adicional en seguro social (3%) y cuentas individuales (3%).
"Ha habido un endurecimiento en las posiciones. Me parece muy desilusionante la postura el expresidente Sebastián Piñera cuando claramente él como un ex estadista estuvo también en estas tratativas, sabe cuando presentó su reforma a las pensiones lo importante que esto es para el país y yo realmente espero que esta sea una posición transitoria y podamos encontrarnos", criticó.
Ahora bien, pese a la tensión que hay entre los partidos, Jara dijo notar "una legítima voluntad de poder llegar a un acuerdo".
Por otro lado, la ministra adelantó que este lunes emprenderá una gira por el país para informar sobre la reforma. "El Presidente nos ha mandatado, tanto al ministro de Hacienda, como a nosotros desde el Ministerio del Trabajo a poder iniciar una gira por el país que principia en el sur y en Rancagua mañana, en la universidad de O’Higgins a las 11:00 de la mañana con una conversación sobre el pacto fiscal y la reforma previsional".
Este itinerario continúa, señaló, "cada día, en cada ciudad, hasta Chiloé, hasta Castro, así que estamos toda la próxima semana desplegados en el sur y la semana siguiente, la Cámara de Diputados vuelve a su tramitación en Valparaíso y nosotros vamos a ingresar las indicaciones".