El presidente de la UDI señaló que el partido está dispuesto a dialogar con el Gobierno.
Aton
Luego de varias interpelaciones de distintos ministros durante este fin de semana, el presidente de la UDI, Javier Macaya, respondió al llamado a retomar el diálogo con el Gobierno, una vez que se concretara la salida del ministro Giorgio Jackson.
A través de X -ex Twitter-, el senador se refirió a la postura del partido, señalando que "
la UDI está lista para conversar con el Gobierno".
No obstante, destacó la importancia de cambiar los proyectos impulsados por el Gobierno para poder avanzar en las conversaciones y que el diálogo "tenga sentido".
"Para que el diálogo tenga sentido y empatice con lo que piensa Chile, hay una paso que debe dar el Gobierno: cambiar sustancialmente los malos proyectos refundacionales de reforma que ha sustentado", añadió.
Minutos después, y a través de un video, Macaya profundizó sus declaraciones aseverando que "para que ese diálogo tenga sentido y empatice con lo que piensan millones de chilenos respecto a la propiedad de los fondos de pensiones, de no entregar recursos sin límite a un gobierno que tiene casos de corrupción, es importante que el Gobierno entienda que el diálogo no es imposición unilateral y eso requiere, sobre todo, cambiar el espíritu refundacional de muchas de sus ideas".
"Por lo tanto, nosotros estamos disponibles a sentarnos a conversar, pero ese diálogo tiene que tener un sentido y ese sentido pasa por el que el Gobierno cambie el espíritu refundacional de muchas de sus propuestas", añadió.
Las palabras del timonel de la UDI llegan luego que ministras como Jeanette Jara o Antonia Orellana, interpelaran directamente al partido a retomar las conversaciones especialmente en materia de pensiones, luego que se interrumpiera el diálogo político con el Gobierno con la condición de la renuncia de Jackson para que se retomara.
"Cuando se señala que no es suficiente (la salida de Jackson para llegar a un acuerdo), yo me pregunto:
¿qué más tendría que pasar para que la UDI se sentara a la mesa a conversar? Y espero que eso que tenga que pasar, sea un llamado a la conciencia de todos nosotros de cómo tenemos que hacernos cargo de mejorar las pensiones de los actuales jubilados", aseveró Jara este domingo en Mega.
Por su parte, Orellana había dicho este sábado en el mismo canal que "yo ya vi lamentablemente anoche al senador (Javier) Macaya diciendo 'no nos basta, queremos que salga otro ministro', entonces creo que ese es el tipo de cosas de lo que la gente está chata, peleas entre políticos sobre políticos, por último discutiéramos sobre propuestas para el país".