Este domingo, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que el partido, tras la salida de Giorgio Jackson del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), "está listo para conversar con el Gobierno", pero advirtió que "para que el diálogo tenga sentido" la administración del Presidente Gabriel Boric "debe dar un paso: cambiar sustancialmente los malos proyectos refundacionales de reforma que ha sustentado".
El pasado 21 de julio, en medio del Caso Convenios, el partido opositor se bajó de la mesa por la reforma previsional apuntando a que no podían continuar en la instancia si es que Jackson, fundador de Revolución Democrática (RD) -principal partido involucrado en las investigaciones- seguía en la cartera.
Tras una serie de cuestionamientos, críticas y presiones, el militante RD finalmente anunció su renuncia el viernes, señalando que lo hizo pues la oposición definió usar "políticamente" su presencia en el gabinete como una "excusa para no responder a las urgencias de las personas y no avanzar en las reformas que Chile necesita".
Este domingo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a los dichos de Macaya defendiendo los proyectos de reformas. "Están lejos de ser ideológicos y extremos", sostuvo la secretaria de Estado, junto con precisar que, además, "son proyectos en los cuales hemos cedido y abierto la flexibilización de muchos de sus elementos buscando un acuerdo".
Consultados por Emol, otras voces oficialistas se refirieron al respecto. El diputado Luis Cuello, por ejemplo, quien es jefe de bancada del PC, afirmó que "la única conclusión posible es que la UDI engañó al país. Hasta hace unas horas, la presencia del ministro Jackson, a quien atacaron con graves injurias, era supuestamente el impedimento".
"Estamos en presencia de un 'cuento del tío' de la UDI para no subir las pensiones, resguardar las ganancias de las AFPs e impedir que el país cuente con los recursos para atender las necesidades de los chilenos", enfatizó.
En la misma línea, el diputado Cristián Tapia, jefe de bancada del PPD, afirmó que "el presidente de la UDI y el partido en general se están pasando de listos. Ellos pidieron la salida de Giorgio Jackson, él salió voluntariamente para despejar todo y ahora siguen poniendo condiciones. Y los proyectos que el Gobierno está trabajando, son proyectos que la ciudadanía lo ha mandatado a que trabaje, principalmente el poder subir las pensiones".
"Cuando a un trabajador se le dice ¿quiere que sus fondos sean para ustedes? Sí, si el 10% va a seguir siendo de la gente. Lo que estamos viendo acá son los 6% que tiene que poner el empleador. Eso, cuando se le explique al trabajador, que con ese fondo solidario se le mejora las pensiones a su papá, abuela, madre, etc., claro que van a decir que sí, entonces está bueno que se dejen de mentir, que digan las cosas como corresponden y dejen de estar pauteando al Gobierno", arremetió.
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, también entregó su opinión: "Creo que hablar de reformas refundacionales es desproporcionado, ya que estas toman varios aspectos de propuestas de Bachelet y Piñera".
El diputado Sebastián Videla (PL) catalogó como "insólito que la UDI quiera colocar más trabas, más excusas, más condiciones para poder sentarse a conversar de manera seria en tema de pensiones y pacto fiscal. Ya basta. La gente quiere hoy soluciones de inmediato y no seguir en esta pelea chica". De hecho, por lo mismo invitó "a todos los sectores políticos a dejar de lado sus intereses mezquinos muchas veces y poner en el centro las soluciones que queremos".
En tanto, el diputado Jaime Naranjo (PS) expuso que "esto está dejando en evidencia, por lo menos por parte de la UDI, que la condición no era solo la renuncia del ministro Jackson y que hay otras intenciones detrás de sentarse a negociar".
"La UDI está dejando al descubierto una postura intransigente, que no tiene ningún interés, ningún ánimo de sentarse a dialogar para resolver los problemas de nuestro país, y que bueno que lo estén diciendo, porque los chilenos habían entendido que la condición para negociar era la renuncia del ministro Jackson, pues bien, que sepan los chilenos ahora, que han puesto nuevas condiciones, lo que demuestra una vez más que no quieren dialogar y no quieren avanzar en resolver los problemas que tiene el país", acotó.
La contrarrespuesta de Macaya y la mirada de la oposición
A través de su cuenta de X (ex Twitter), el timonel de la UDI dio su contrarrespuesta a Tohá: "¿Diálogo o imposición? Cuando el Gobierno se muestra inflexible frente a proyectos que la inmensa mayoría de la ciudadanía rechaza, entra una duda gigante. Ministra Carolina Tohá, si el Gobierno acepta modificar sus malas reformas, la conversación podría tener éxito", mencionó.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, también abordó la polémica, señalando que "el paso siguiente no es solo la disponibilidad y la buena voluntad de la oposición, es también la disponibilidad y la buena voluntad para escuchar y atender las propuestas por parte del Gobierno".
Ello, toda vez que en el caso de Evópoli "hay propuestas concretas, las hemos hecho públicas, pero no ha habido espacio para conversar sobre ellas, particularmente en pensiones, no ha sido posible presentarlas. Así que esperamos que si se recupera la conversación haya espacio también para acoger las propuestas que tienen una justificación. No son caprichos ideológicos, son propuestas que hacen viable el sistema de pensiones y respetan las expectativas de la mayor parte de las personas, que es respetar la propiedad de sus fondos de pensiones".
El jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, dijo por su parte que la tienda "nunca condicionó la conversación a la salida de un ministro. De hecho, nos sentamos en la mesa, entregamos una propuesta y hemos sido poco escuchados".
"Lo que hemos dicho, es que es una mala reforma. Esta reforma se queda con la propiedad de los fondos de los trabajadores, no da sustentabilidad en el largo plazo y tampoco da la libertad de elegir entre un sistema público y uno privado. Yo creo que no es necesario refundar el sistema previsional para entregar mejores pensiones. Le proponemos al Gobierno terminar esta discusión rápidamente, separar el proyecto y aumentar la PGU a $250.000 ahora para dar una mejor pensión ahora a los jubilados y luego sentarnos a discutir respecto de lo que se espera en el futuro de un sistema previsional sustentable en el largo plazo", finalizó.