EMOLTV

Oficialismo endurece el tono: Califica de "insolencia" dichos de Larraín y se cuadra con Boric por críticas a Jarpa

Respecto a los reparos de la UDI a las reformas, el timonel de CS advirtió que siempre "van a encontrar una excusa" para "seguir defendiendo los intereses de las AFP". La timonel del PS señaló que "uno esperaría un poco más de altura de miras".

14 de Agosto de 2023 | 13:34 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

El líder Convergencia Social, Diego Ibáñez, y la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

Emol
Duras réplicas manifestaron los dirigentes de los partidos oficialistas a la postura de la derecha respecto al Gobierno expresada este fin de semana. A las críticas que la UDI manifestó a las reformas del Ejecutivo tras la salida de Giorgio Jackson, se sumaron los cuestionamientos del presidente de RN, Francisco Chahuán, dirigió al Presidente Gabriel Boric por sus dichos sobre Sergio Onofre Jarpa. Desde esa misma colectividad, el exalcalde de Las Condes, Carlos Larraín, arremetió contra La Moneda, afirmando -entre otras cosas- que "al Gobierno hay que apretarlo hasta hacerlo gritar (...) hasta que grite cosas cuerdas".

Sobre lo último tuvo palabras la presidenta del partido Socialista, Paulina Vodanovic, apuntando que "el llamado, por ejemplo, que ha hecho Carlos Larraín me parece inaceptable, de una falta de respeto, de una falta de sensibilidad. Probablemente porque él es uno de los hombres más ricos de Chile y no tiene el problema de tener que ir a comprar el pan o tener que comprar remedios que no le alcanza el dinero y por eso se permite una insolencia con el país".

"Carlos Larraín estará apoyando a su candidato de las AFP que es Francisco Orrego y por lo tanto, claramente esta elección interna de RN también se ve enmarcada en lo que es una discusión nacional"

Paulina Vodanovic
En esa línea, afirmó que "Carlos Larraín no le pega al Gobierno, le pega a los chilenos y chilenas que tienen necesidades y que no se pueden cubrir producto de la intransigencia de una derecha que sigue siendo terrateniente y que está pensando en sus intereses de defender las AFP".

Es más, Vodanovic relacionó los dichos del ex edil a la elecciones internas que se libran en RN este sábado. "Carlos Larraín estará apoyando a su candidato de las AFP que es Francisco Orrego y por lo tanto, claramente esta elección interna de RN también se ve enmarcada en lo que es una discusión nacional".

"Aquí lo que está haciendo Carlos Larraín es poner todas las fichas en Francisco Orrego del movimiento Con mi Plata No y claramente lo que buscan es, a través de esa candidatura imagino, continuar sosteniendo un régimen de AFP", añadió.

A su vez, el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, indicó que "ese hombre, que es de una derecha caviar que nació en cuna de oro, que jamás probablemente le ha trabajo un peso a nadie, que venga a hablar de lo que le interesa al pueblo chileno, me parece paradójico".

"Yo espero que cuando se desempolven políticos de la última década, lo hagan para aportar y lamentablemente Carlos Larraín está en una campaña interna donde además de su extremismo y su siutiquería propia, viene a poner los puntos sobre las íes dentro de quien está intentando negociar en Renovación Nacional", añadió.

Y sumó: "Yo le diría a ese caballero que, si es que va a salir a hablar, lo haga pensando en el pueblo que al parecer él poco conoce. Cuando uno nace en cuna de oro es difícil que pueda entender la dificultad que tienen los pensionados en Chile para llegar a fin de mes".

Al respecto, presidente Acción Humanista, Tomás Hirsch, consideró que "Carlos Larraín tiene la virtud de que es muy transparente, es muy honesto, él está dejando claro que la derecha hoy día lo que quiere básicamente es bloquear toda posibilidad de transformaciones a un sistema que ha hecho crisis total en términos de que no entrega pensiones adecuada".

Polémica Jarpa


Por lo demás, los timoneles de los partidos de Gobierno se cuadraron con los dichos que vertió el Mandatario sobre Sergio Onofre Jarpa. Personas como el exministro del Interior de Pinochet "terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron", afirmó Boric, ante lo cual Chahuán pidió las disculpas del Presidente.

Al respecto, Vodanovic indicó que "cada uno sabe qué rol jugaron en la historia y Onofre Jarpa efectivamente fue una persona que participó del Golpe de Estado, que luego fue ministro del Interior de Pinochet y que bajo su mando como ministro del Interior, murieron personas".

"Que la derecha, o parte de la derecha, no le guste hablar de los derechos humanos y particularmente de las violaciones de los derechos humanos que hubo en dictadura, que no le guste llamarle dictador a Pinochet, no es un problema del Presidente ni un problema mío, es un problema de la derecha que después de 50 años sigue sin reconocer que hubo violación a los derechos humanos", acusó.

En tanto, Ibáñez consideró que las críticas de RN "son excusas para no sentarse a la mesa y Jarpa fue una persona que murió en la impunidad y que merece de todos quienes respetamos los derechos humanos, el repudio absoluto".

Sobre ello, Hirsch indicó que "las declaraciones del Presidente a mí me parece que no están dichas calculando su benefician o afectan la relación con la oposición. Creo que son declaraciones que hablan de una verdad, el señor Sergio Onofre Jarpa, quienes lo conocimos, quienes vivimos la dictadura, sabemos perfectamente que fue un golpista y que alguien que siempre apoyó al general Pinochet, al dictador".

Por su parte, el líder del Partido Radical, Leonardo Cubillos, sostuvo que "más que las menciones a Jarpa, más que las menciones de Carlos Larraín, más que las menciones que se puedan ir realizando en esta fecha, creo que tenemos una deuda con muchas familias, creo que además hay que avanzar en un proceso de reflexión profunda para que, como lo dijo el Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet, esto nunca más suceda en Chile".

Hermetismo de la UDI


Por lo demás, en el oficialismo criticaron las resistencias que está ejerciendo la UDI sobre las reformas del Ejecutivo aún con la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

"Yo creo que siempre van a encontrar una excusa si es que quieren seguir defendiendo los intereses de las AFP. Nosotros esperamos que se sienten a la mesa, que dialoguen, para eso les pagan el sueldo y vamos a seguir trabajando y luchando dentro de la comisión de Trabajo para sacar adelante lo más rápido la reforma. Hoy el daño no se le hace a este Gobierno, se le hace al pueblo chileno", sostuvo Ibáñez.

Mientras que Vodanovic adujo que "uno esperaría un poco más de altura de miras en el escenario que nos encontramos. Hay dos importantes reformas que ha propuesto el Gobierno al país y que esperamos que podamos debatir de verdad fuera de la trinchera y sin ideologías".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?