La otrora candidata a diputada, Camila Polizzi, abordó por primera vez la "arista lencería" que nace del traspaso de recursos del Gobierno Regional del Biobío a Fundación En Ti.
En entrevista con Mucho Gusto de Mega, la excandidata a alcaldesa de Concepción partió explicando que el proyecto que se adjudicó para intervenir Barrio Norte, "tuvo resultados" en cuanto "disminuyó la delincuencia".
"Este es un proyecto que se ejecutó, independiente de si se hizo bien, más o menos, mal, independiente de las percepciones que cada uno pueda tener respecto a si corresponde o no que una fundación haga, o no haga, la recuperación del espacio público -porque se ha visto mucho de que esto debería hacerlo un municipio-
pero nosotros llegamos a un barrio donde nadie se había hecho cargo de eso".
Sobre los resultados del proyecto, Polizzi indicó que "el Gobierno Regional tiene esta información en el informe trimestral que se le entregó y están los resultados de los STOP (Sistema Táctico de Operación Policial) de Carabineros".
En cuanto el origen del mismo, señaló que "yo presenté este proyecto en distintas reparticiones y en algún minuto me llaman desde el Gobierno Regional porque vieron el proyecto y le gustó. Ellos tuvieron la disposición de apoyarlo con financiamiento".
"Era un proyecto de interés no solo para el Gobierno Regional del Biobío, porque abordaba la crisis del problema de inseguridad que estamos viviendo", acotó, apuntando que "es primera vez que yo postulaba a un proyecto como este, por lo tanto, claro que ellos fueron los que me fueron orientando".
En esa línea, Polizzi complementó que "yo tenía una fundación, pero mi fundación tenía un año y medio de creada y se exigía dos años de antigüedad. Por lo tanto, ellos (el Gore) me recomiendan" a buscar una entidad que tuviera dos años de existencia.
"Esto se hace. Yo tengo entendido, por lo menos de lo que me explicaron, que hay fundaciones, universidades, que apadrinan proyectos y que ellos en el fondo los presentan como su personalidad jurídica y está dentro de lo que se acostumbra a hacer, y tú como jefe de proyecto, te haces cargo de ese proyecto", comentó.
En esa línea, aseveró que con Fundación En Ti "no hay ningún arriendo. Nunca hubo un arriendo de fundación y yo entiendo que eso no se puede hacer".
Señalamientos a Polanco y el GORE
Sobre cómo llega a Gerardo Silva, quien figura como presidente de la fundación En Ti, Polizzi indicó que "yo comento todo esto a Sebastián Polanco (…) yo trabajé con él este proyecto, lo creamos juntos, hicimos el diagnóstico, lo preparamos y lo presentamos en distintas partes y yo se lo comento y él busca la fundación".
"Él hace el nexo y el contacto para que yo me converse con don Gerardo (…) Nunca lo había visto", agregó, señalando que luego "lo que yo hago es presentarle el proyecto, comentarle cuáles son los alcances, de qué se trata, dónde se va a ejecutar (…) y él me comenta que le gusta el proyecto, que está en disposición a apoyar esta iniciativa".
Sobre el nexo contractual con la fundación En Ti, la excandidata a edil explicó que "yo le presentó el proyecto, entonces como fundación decide apadrinarlo. Tiene que contratarme como jefa de proyecto porque yo lo ejecuto".
"Él me da un poder porque desde el Gore, y aquí quiero ser súper clara, a nosotros nos dicen que estos fondos no los puede recibir la fundación en la cuenta de la fundación que ya tenía, sino que estos deben ser manejados en una cuenta exclusiva solo para la ejecución del proyecto y ese es el poder que el señor Silva me otorga, para yo poder abrir la cuenta", sostuvo.
Bajo ese contexto, aseguró que "yo seguí todas las indicaciones que me dieron para poder ejecutar mi programa, para poder ejecutar el proyecto que era el fin que yo estaba buscando, que era desarrollar el proyecto en Barrio Norte y porque además, entiendo que es la forma en la que se hace. Es la forma en la que ellos me dijeron que esto se hacía".
A mayor abundamiento, Polizzi indica que el proyecto "como era de capacitaciones, desde el Gobierno Regional nos recomiendan que debiésemos trabajar con Organismo Técnico de Capacitación (Otec)".
Ahora bien, negó haber tenido conocimiento sobre la relación que Polanco tenía con la Otec que trabajó en el proyecto de Barrio Norte. "En primer momento él me oculta esta información porque piensa que yo me voy a molestar", afirmó.
Ruta del dinero y denuncia a Vivanco
En el marco de la entrevista, Polizzi negó haber realizado giros para cuestiones al margen de los fines del proyecto. "No hay ningún pago a compras, a comidas. Todo fue usado en el proyecto. Lo que yo hice fue contratar servicios también que estaban dentro del marco del convenio, a empresas, externalizar algunos servicios. Entre ellas la Otec Frumisal, la consultora Ecos, empresas y servicios audiovisuales, registros del proyecto", detalló.
En otra arista, abordó la denuncia por amenazas que hizo contra el exseremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco. "Me empiezo a sentir intimidada (…) Fue fuerte ese momento (…) Yo pienso que buscaba presionarme quizás para desviar un poco la atención y el foco que estaba puesto en las fundaciones que estaban relacionadas al Minvu y al Gobierno directamente".
Por tanto, adujo que "aquí se vio una oportunidad de entrar todo el tema a los Gobiernos regionales, de un Gobierno Regional en particular que no tiene una relación tan fluida con el Gobierno central".
Y agregó: "Me parece raro que no ha habido ningún pronunciamiento de parte del Gobierno a los dichos del señor Vivanco, dichos que él hizo ostentando su cargo de Seremi y vocero de Gobierno",
Apuntando a la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, Polizzi hizo hincapié en que "no hay ningún pronunciamiento de su parte por los dichos del señor Vivanco. Aquí nadie se escandalizó cuando un seremi de Gobierno habla de sicariato, habla de colombiano, le habla a una mujer de que la van a eliminar, ningún pronunciamiento. Eso me parece raro".