Hasta el Palacio de La Moneda para sostener un encuentro con el Presidente
Gabriel Boric llegarán mañana jueves a las 08:30 horas los dirigentes de los partidos de
Chile Vamos. Cita con que el Mandatario busca abordar la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el sector por la reforma de pensiones y el pacto fiscal.
La reunión se da un día después de que el jefe de Estado realizara un nuevo ajuste a su gabinete en cinco carteras, entre ellas Desarrollo Social donde el viernes pasado dio un paso al costado Giorgio Jackson, en medio de las presiones de la oposición por la crisis gatillada por el caso Convenios.
Del cambio en el equipo ministerial, el bloque fue bastante crítico, lo calificó más bien de "cosmético", acusando que no se produjo el real "cambio de rumbo" que esperaban el Gobierno. "Este es un cambio de gabinete irrelevante, por tanto, no afecta ni para bien, ni para mal, el ánimo de la reunión de mañana", afirmó a Emol el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez.
Aún así, al encuentro llegarán mañana -hasta ahora- el timonel de RN, Francisco Chahuán y el secretario general del partido, Diego Schalper, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt y el secretario general, Juan Carlos González. Mientras que por la UDI irán el propio Ramírez y la secretaria general, María José Hoffmann, ya que el timonel Javier Macaya está fuera del país.
¿Qué esperan los partidos?
Sobre la cita, el diputado Ramírez dijo que "vamos a ir a escuchar lo que él (Boric) nos tenga que decir, vamos porque al Presidente de la República no se le dice que no cuando te invitan a conversar. No tenemos grandes expectativas, porque no creemos que el Gobierno esté dispuesto a renunciar a sus reformas tan intensas y extremas como la reforma de pensiones y la reforma tributaria. Pero de todos modos hay que oír que lo tenga que decir".
Pese a ello, el diputado UDI indicó que le plantearán al Mandatario de que las dos reformas, "son muy malas, harían mucho daño y son demasiado grandes y que el primer paso para llegar a un acuerdo pasaría por acotar las reformas a tres o cuatro puntos sobre los cuales podamos acercar posiciones".
Y agregó que insistirán en la propiedad de los fondos de pensiones de las personas, así como en su heredabilidad, junto a la rebaja de impuestos para lograr una mayor recaudación. Así, reconoció, que "para nosotros es una línea roja (...) y si lo que el Gobierno quiere es aumentar las pensiones de los que están jubilados hoy el camino del aumento es de la PGU".
Por su parte, la presidenta de Evópoli manifestó que "lo que nosotros esperaríamos es un compromiso de trabajo, seriamente discutir los temas y ponernos plazos y compromisos concretos. También acordar prioridades, nosotros tenemos muy buen disposición, pero ha sido muy difícil que escuchen nuestras propuestas (...) Esperamos que se abra la posibilidad de conversación eficaz y que se entiendan las posturas más allá del porcentaje, porque pareciera que todo se reduce al 6% o al 4% y eso no es así, es un tema mucho más complejo".
Además, Hutt no descartó plantear la necesidad de un "cambio de tono" por parte del Gobierno, luego de que el lunes ella misma diera cuenta de las críticas que a veces hace el propio Mandatario a la oposición.
Y agregó que la idea es que también "haya más consideración, porque no es tan fácil cuando a uno lo invitan a conversar, pero te están dando cada vez que pueden. Entonces eso dificulta mucho el tono y la disposición, afecta las confianzas. Lo que se necesita es abrir las posibilidad y que no parezcan después sorpresas que nos impidan salir adelante. Yo creo que es el momento de plantear libremente las cosas y con la mayor seriedad"
Sobre este último punto, en bloque creen que será RN el primero en poner en la discusión aquello, luego de la molestia que desató en la tienda la crítica del Mandatario a su fundador Sergio Onofre Jarpa.
"Le insistiremos al Presidente mañana en las excusas públicas respecto a los lideres históricos de RN y fundador como fue Sergio Onofre Jarpa. Se lo plantaremos cara a cara de que nosotros vamos a exigir que se trate con respeto a aquellos que fueron claves en la transición democrática", apuntó el presidente de RN.
Teniendo en cuenta ese antecedente, las candidatas a la presidencia de RN y senadoras, María José Gatica y Paulina Núñez, cuestionaron que Chahuán concurra mañana a la reunión en La Moneda.
Pero además Chahuán adelantó que mañana plantearán al Presidente que se requiere "cambiar el tono de algunas reformas estructurales, como la reforma previsional y la salud".
"Es el propio Presidente que pareciera que no quiere abordar la reforma, porque quiere imponer términos que son refundacionales que no compartimos, ni comparten la mayor parte de los chilenos", recalcó el senador.