EMOLTV

Pérdida de confianzas y "falta de elenco": El balance que dejó el cambio de gabinete tras la crisis por el Caso Convenios

Mientras desde la oposición acusaron de un "cambio cosmético"; desde RD -tienda que quedó con sólo una cartera-, descartan que el Mandatario haya ejercido un "castigo". Expertos apuntan a la poca capacidad técnica de los arribos en Educación y Mideso.

16 de Agosto de 2023 | 19:01 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric encabeza su tercer ajuste ministerial.

Aton
Las presiones y el propio contexto, crispado y de crisis de confianzas, terminaron por empujar lo inevitable. Este miércoles, y pese a las varias veces en que se descartó, el ajuste ministerial se concretó con cinco movimientos: en Educación, Minería, Culturas, Desarrollo Social y Bienes Nacionales.

El viernes, en tanto, el tercer cambio de gabinete estuvo precedido por un hito no menor, y es que el ahora ex ministro de Desarrollo Social, y ex ministro de la Segprés, Giorgio Jackson (RD), renunció a su cargo tras resistir por dos meses diversas críticas por el Caso Convenios y una inminente acusación constitucional; iniciativa de Republicanos que contaba con el respaldo de todo Chile Vamos. Con Jackson en el Ejecutivo, la oposición no iba a retomar el diálogo político.

"Es un cambio cosmético", dijeron desde la UDI y RN a propósito del ajuste ministerial. "No es capaz de entender que lo importante es cambiar la conducción más que nombres", dijo el timonel RN, Fracisco Chahuán. Lo propio hizo el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien subrayó que el ajuste "es más de lo mismo (...) es reparto de poder entre sus militantes. Deben cambiar las malas ideas", comentó.

Desde Republicanos, en tanto, se plegaron al reclamo. El presidente de la tienda, Arturo Squella, criticó que "el Presidente Boric desperdició una nueva oportunidad para corregir el rumbo e intentar conectar con la inmensa mayoría de chilenos que rechaza su proyecto refundacional, y esperan paz y progreso".

Las críticas apuntan a que el Presidente no hizo ajustes que alcancen a las carteras del comité político, donde se toman las decisiones más estratégicas. El Mandatario optó por remover a quienes, consideró, no estaban realizando un trabajo óptimo, de acuerdo a lo encomendado.

Equilibrios políticos


Es cierto que la cartera de Educación -que no forma parte del comité-, es de todos modos clave, y el ajuste se hacía casi tan necesario como lo ocurrido con Jackson, puesto que Marco Antonio Ávila (RD) ya había sido foco de las ofensivas de la oposición; en 2022 fue interpelado por la decisión de adelantar las vacaciones de invierno, y en julio de este año, logró sortear una acusación constitucional tras la polémica por la guía de orientación sexual.

Pero el nombre de Nicolás Cataldo (PC), quien hasta hoy ejercía como subsecretario de Desarrollo Regional, ha sido uno de los que más ruido ha causado. En septiembre del año pasado, estuvo a punto de reemplazar al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el primer cambio de gabinete, pero luego que se viralizaran unos tuits antiguos donde arremetía contra Carabineros, la oposición condicionó cualquier relación con La Moneda si se concretaba el nombramiento.

"Yo lo que esperaría es que Educación no se convierte en una trinchera para la oposición", dijo Cataldo este jueves, consciente de los resquemores que genera su nuevo rol en el Mineduc. Con esta llegada, el PC ahora queda con tres carteras -junto con Camila Vallejo en la Segegob y Jeanette Jara en Trabajo-.

¿Y los otros equilibrios políticos? A todas luces, RD, la tienda de Jackson y de Ávila quedó con sólo una representante, a cargo de Marcela Sandoval en Bienes Nacionales, una cartera que no está en la primera línea; un guiño a RD, o desde el lado más positivo, un resguardo a la colectividad frenteamplista donde varios miembros han sido cuestionados por la crisis de las fundaciones. Desde el mismo bloque, Javiera Toro (Comunes) dejó Bienes Nacionales y pasó a ocupar la vacante en Desarrollo Social.

El presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, no puedo evitar hablar de una "merma" respecto a la presencia de la tienda en los ministerios, aunque descartó que se trate de "un castigo" por parte del Mandatario.

"Falta de elenco" y "pérdida de confianza"


En conversación con Emol, Luis Felipe Vergara, académico de la Facultad de Economía y Negocios UNAB y experto en comunicación política y electoral, comenta que se trata de un "cambio acertado" si se mira desde la perspectiva de los problemas que venía arrastrando el Ejecutivo por el Caso Convenios.

"(Ávila) se va por las mismas razones de Jackson, era insostenible su presencia para cualquier diálogo con la oposición; era una traba para poder intentar llegar a ciertos acuerdos; eso me parece que sería la parte más sustantiva del cambio de gabinete, hay un sentido detrás, pero el resto, son cambios accesorios".

Eric Latore, director de Magíster en Gobierno y Dirección Pública, U. Autónoma
El experto pone el foco en lo que ocurre con RD, porque al quedar con sólo una cartera, "demuestra un cambio de timón al peso que tenía esta cartera en el gabinete... queda en una suerte de tercera línea". A su juicio, no se lee como un "castigo", sino que "una muestra de falta de confianza, por la manera en que han actuado y han hecho las cosas, incluyendo la forma en que actuaron post Caso Convenios".

Por el contraste, Comunes hoy logra dar un paso más allá gracias al ingreso de Toro a una cartera más relevante (Desarrollo Social), "es cierto que ya tenía un ministerio, pero ahora pasa a uno de primera línea", y en tanto, "el PC también adquiere más relevancia, porque toma un ministerio tremendamente importante, como Educación".

En ese contexto, Vergara plantea que si bien ya han surgido críticas desde la derecha por el peso que toma Cataldo en Educación, de todos modos comenta que "no sé si para la derecha es peor RD o el Partido Comunista".

Para Eric Latorre, director del Magíster en Gobierno y Dirección Pública de la Universidad Autónoma, apunta a la salida de Ávila como un hecho relevante, pues a su juicio, "se va por las mismas razones de Jackson, era insostenible su presencia para cualquier diálogo con la oposición; era una traba para poder intentar llegar a ciertos acuerdos; eso me parece que sería la parte más sustantiva del cambio de gabinete, hay un sentido detrás, pero el resto, son cambios accesorios", comentó.

El académico también destaca que, a su juicio, existe una "falta de elenco" en el Gobierno para designar nombres en las carteras. "Llevar a Cataldo y a Toro a dos carteras tan importantes, que le han puesto tantos problemas al Gobierno, dos personas que no tienen ni el currículum técnico ni político para asumir estos desafíos, me parece que al menos llama la atención". En esto dice, puede haber dos razones: "o el Presidente se sigue afirmando en sus cercanos, o está muy condicionado por los partidos que le dejan poco espacio de movimiento".

En cuanto a RD, Latorre coincide con el resto de los análisis: "va en retirada, lo que pasó hoy era un poco una crónica de una muerte anunciada, y la antesala del Frente Amplio que busca apurar la generación de un solo partido, de un solo referente", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?