La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Aton Chile.
Tras la cita sostenida este jueves por el Presidente
Gabriel Boric con
Chile Vamos, desde el Gobierno confirmaron que el encuentro fue "bastante duro", pero aseguraron que también fue "muy necesario" para seguir conversando y buscando consensos.
"Fue una reunión, y hay que decirlo, bastante honesta, franca, sincera y a ratos bastante dura también, pero muy necesaria. Es un primer paso, nosotros acordamos entre todos los presentes seguir dialogando durante la próxima semana, porque entendemos que el diálogo es necesario cuando se pone en el centro a las personas", afirmó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Y agregó que "fue una conversación muy franca, muy necesaria, a ratos bastante dura y creemos que nos permite no sólo sincerar posiciones, sino que ir encontrando aquellos puntos que posiblemente sean de encuentro". Consensos que se buscarán en temas de pensiones, pacto fiscal, agenda de probidad y otros temas.
Respecto a si hay un compromiso de "bajar el tono" en las declaraciones, Vallejo indicó que "sí, totalmente, creemos que hay un punto importante que se ha planteado sobre la mesa. Lo hemos dicho en otras oportunidades, en política a veces se responde por la inmediatez de la cuña rápida, por reacción tras reacción".
Por otra parte, la ministra vocera de Gobierno además informó que no enviarán las indicaciones a la reforma previsional todavía, algo que esperaba el bloque.
"Efectivamente, nosotros a propósito del ánimo de seguir conversando y dialogando, en los próximos días vamos a postergar el ingresos de esas indicaciones. Y esta conversación no va a ser sólo con los partidos de Chile Vamos, sino con los otros partidos que han estado permanentemente dialogando con el Ejecutivo, presentando propuestas", sostuvo.
La portavoz de La Moneda reiteró que durante los próximo días también conversarán con otros partidos que no son oficialistas como, por ejemplo, el PDG, Demócratas, la DC, Amarillos por Chile y el Partido Republicano.