Las lluvias se extenderían entre este viernes y el martes.
Aton
Un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) encabezó este jueves la ministra del Interior,
Carolina Tohá, con miras a las precipitaciones pronosticadas para los próximos días en la zona centro sur del país.
En la instancia, se hizo un análisis de las lluvias proyectadas, las que de acuerdo a la secretaria de Estado podrían ser similares a las registradas en junio y que causaron estragos en varias regiones.
Según la titular de Interior, se espera la posibilidad de precipitaciones líquidas entre este viernes y el martes de la próxima semana, desde Valparaíso hasta el Biobío, con una isoterma alta de 3.000 a 3.2000 metros. Se esperan montos aproximados de entre 100 a 250 milímetros de agua caída.
Debido a este panorama, las lluvias son "motivo de preocupación" para el Ejecutivo, señaló Tohá. "Hoy se desarrolló esta reunión para evaluar las medidas que se han tomado, para reforzarlas y también planificar acciones adicionales para los próximos días. Lo que vamos a tener durante el fin de semana es un sistema frontal parecido al que vivimos en el mes de junio. Tiene muchos elementos comunes, pero tiene también algunas diferencias. El elemento común es que va a caer mucha agua, es que va a haber una isoterma alta, es decir, va a llover a alturas en que habitualmente cae nieve", sostuvo la ministra.
No obstante, puntualizó que "hay algunas diferencias de este frente respecto al anterior. Una es que va a ser durante más días. Las lluvias van a comenzar el viernes en la noche en la región del Biobío y se van a extender hasta el día martes. Entonces son más días. Y en segundo lugar, la otra diferencia es que el terreno hoy día está distinto de cómo estaba en junio. En el mes de junio había caído poca o casi nada de nieve y había llovido muy poco. Ahora hay nieve acumulada y el terreno está más saturado, entonces tiene menos capacidad de absorber el agua".
"Todo esto hace que haya muchas razones para levantar al máximo las medidas de prevención, porque van a ser muchos días de lluvia, porque el terreno está más cargado de material, está más saturado", enfatizó Tohá.
Tohá detalló además que si bien las lluvias se extenderán por seis regiones, "la mayor preocupación está puesta entre O'Higgins y el Maule", ya que en dichas zonas se alcanzarán los niveles más altos de precipitaciones.
"En virtud de todo este cuadro, lo que tenemos en este momento es que está previsto para los días de lluvia una situación de alarma en las regiones de O'Higgins y Maule, una situación de aviso en la región de Ñuble y Biobío, y de una situación de alerta en la región de Valparaíso y la Región Metropolitana", complementó.
La autoridad también señaló que el MOP está realizando obras para reencauzar ríos, pero que aún no son construcciones estructurales. Además, el MOP se encuentra monitoreando los puntos más complejos detectados en junio, que resultaron ser 140 cauces afectados, de los cuales se han priorizado 65, que son aquellos que conllevan mayor riesgo para las personas. Asimismo, explicó que existen otros puntos críticos detectados en el sistema frontal anterior, y el avance de ese trabajo alcanza el 84,6% en obras de mitigación para enfrentar la temporada, mientras que se recuperaron las aguas potables rurales que se vieron afectadas.