Los congresistas estadounidenses se reunieron con los ministros Luis Cordero y Álvaro Elizalde.
Ministerio de Justicia
En medio de la visita que cinco
congresistas estadounidenses realizan a nuestro país, este jueves se concretó un encuentro en el
Museo de la Memoria y Derechos Humanos, ad portas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
En la instancia, los legisladores norteamericanos (Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro, Nydia Velázquez, Greg Casar y Maxwell Frost) fueron recibidos por los ministros de Justicia, Luis Cordero, y de la Segpres, Álvaro Elizalde, quienes les explicaron del plan de búsqueda de detenidos desaparecidos que lleva adelante el Estado chileno.
En tanto, los congresistas hablaron de la necesidad de desclasificar una serie de documentos secretos que demostrarían la influencia que habría tenido Estados Unidos en el quiebre democrático ocurrido en Chile en 1973.
"Hemos tenido una reunión de trabajo donde en primer lugar hemos dado a conocer, el ministro Cordero hizo una exposición al respecto, sobre el plan de búsqueda que tiene por objeto transformar la política de Estado, la búsqueda de los detenidos desaparecidos, como una forma de sentar las bases para que atrocidades como las cometidas en dictadura no vuelvan a acontecer en nuestro país, más aún cuando conmemoramos 50 años del golpe de Estado", manifestó el ministro Elizalde.
Según señaló, "los congresistas norteamericanos nos han dado a conocer las iniciativas que están promoviendo con el objeto de desclasificar documentos relevantes en relación con la historia de Chile, y particularmente con el rol que le correspondió al gobierno norteamericano en esa etapa tan triste de nuestra historia. Así que ha sido un buen encuentro de trabajo en un museo que da cuenta de un pasado doloroso, pero que sobre todo nos enseñan lecciones para que nunca más en Chile se vuelvan a cometer estas atrocidades".
"Siempre debemos defender la democracia y sobre todo debemos condenar los golpes de Estado y las violaciones a los derechos humanos en cualquiera circunstancia", enfatizó el titular de la Segpres.
Junto con esto, Elizalde aseguró que "los 50 años son una oportunidad para, sobre las lecciones del pasado, aprender de la necesidad de preservar siempre la democracia y, lo más importante, condenar los golpes de Estado y las violaciones a los derechos humanos. Y por eso el presidente ha hecho una convocatoria a todos los actores políticos y sociales, porque finalmente esta es una lección para el conjunto de la sociedad chilena, que nos debe permitir construir un mejor futuro".
"Esperamos que haya altura de miras de todos los actores para sumarse al esfuerzo de siempre cuidar la democracia y de condenar todo golpe de Estado y toda violación a los derechos humanos. Eso nos permite tener un resguardo para que nunca más en Chile se cometan estas atrocidades", acotó el ministro.