El ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Aton Chile/ Archivo.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), expresó este viernes que "el paro es una herramienta de última ratio, no puede ser lo primero que se pone sobre la mesa". Esto ante la posibilidad planteada por los profesores de emprender una nueva movilización, lo cual se decidirá durante la jornada.
Consultado por Radio Cooperativa sobre la posibilidad un paro nacional, el ministro Cataldo comentó que "estamos trabajando en cerrar la carta de respuesta que comprometió el ministro Ávila hace unas semanas atrás (...) Esperamos que en esta ocasión la conversación se pueda dar en el marco de no movilizarse, sino de tener espacios de diálogo, de conducción de propuestas y alternativas en conjunto".
"Esperamos darle la mayor estabilidad al sistema, evitar la pérdida de clases, evitar la movilizaciones, no porque uno quiera suprimir las legítimas demandas de los distintos actores del sistema educativo, sino que lo que buscamos es que los estudiantes puedan buscar la normalidad que no han tenido por años" con la pandemia, sostuvo.
Con ello, expresó que "creo que siempre el paro es una herramienta de última ratio, no puede ser lo primero que se pone sobre la mesa. Sin embargo, también creo que hoy la dinámica que tiene la política, en la relación que se ha construido por años entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, se ha vuelto una forma de relacionamiento y yo espero que eso pueda revertirse", añadiendo que "nunca puede ser deseable una movilización" y que esperan trabajar para que no ocurra.
"Algunos temas son más complejos que otros, algunos tienen que ver con el sistema educativo y que son decisiones administrativas, podemos tomar decisiones al respecto. Pero hay otros que son presupuestarios y siempre tienen algún espacio de complejidad mayor, porque implican recursos que no necesariamente están de la forma en que los profesores esperan. Por ejemplo, el tema de la deuda histórica", sostuvo, añadiendo que esto último va asociado al pacto fiscal.
Sobre la posibilidad de un bono reparatorio para los docentes, Cataldo confirmó aquello: "Es la única forma de salir de esto, pagar la deuda histórica. Todo lo que ello implica en términos de recursos para cada uno de los docentes potencialmente afectados, son recursos que el país no tiene" hoy.
Respecto a la promesa de campaña de condonar el CAE, el nuevo titular de Educación explicó que es "difícil, pero también está dentro de lo que el Presidente comprometió, abordar el tema de la deuda educativa. Se está trabajando dentro del proyecto de ley, yo todavía no lo he podido conocer (...) en los próximos días espero tener mucho más claro cuál es el panorama de lo que se ha avanzado".
Sobre las críticas por su nominación como ministro a raíz de sus cuestionamientos pasados a Carabineros, Cataldo precisó que "la pregunta es por qué insistir en algo que ya ha ido avanzando y se ha superado, incluso por aquellos mismos que lo han vuelto a poner sobre la mesa. Entonces yo creo que hay que ser un poquito más honesto en términos políticos y si el problema es la militancia, que lo digan de esa forma y que no se use una discusión que ya ha tenido más de nueve meses de historia".