Durante esta jornada se decretó alerta meteorológica por precipitaciones intensas con Isoterma Cero Alta en la Región Metropolitana. El fenómeno afectará a la zona centro sur del país.
Se espera que entre la mañana del sábado y la noche del domingo caiga en la capital cerca de 90 milímetros de agua en la cordillera. En tanto, para las regiones de O'Higgins y Maule -las otras dos localidades que se encuentran bajo esta alarma meteorológica- se pronostica que lluevan hasta 130 milímetros.
Cabe señalar que el sistema frontal pasará
entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que "vamos a tener lluvias muy abundantes, especialmente durante mañana y el domingo".
En ese sentido, la titular del interior explicó que las precipitaciones se darán en lo alto cordillera, donde "normalmente cae nieve". "Y cuando eso pasa, se desprende material y en esta época hay nieve acumulada. Entonces (...) eso puede tener consecuencias de distinto tipo", afirmó.
"Eso afecta a los sistemas que proveen agua potable, muchas veces se pueden generar desprendimientos de terreno, lo que puede provocar aluviones, eso significa además que cuando se desprende nieve son caudales muy grande de agua y los ríos se ven afectados", destacó.
Por lo mismo, la titular del Interior llamó a la población a tomar medidas de seguridad y hacer caso de las orientaciones de las autoridades.
"La Región Metropolitana va a estar junto con O'Higgins y Maule entre las regiones más afectadas por este temporal", añadió.