Debate en el mundo político abrieron los dichos de la ex Presidente Michelle Bachelet, luego de que señalara que ante la posibilidad de una tercera candidatura presidencial, espera no estar "frente a este dilema".
"Creo que lo que puedo hacer por un lado es también trabajar en temas que me convocan, como son los temas mujer, medio ambiente, infancia, entonces la verdad yo espero no estar frente a ese dilema que usted me plantea", afirmó Bachelet a CNN Chile.
Al respecto, los diputados UDI Felipe Donoso y Gustavo Benavente, señalaron que si bien ella "tiene el legítimo derecho a pensar que puede ser la salvadora de la actual crisis que vive el Gobierno2, advirtieron que una eventual candidatura "terminaría por sepultar el proyecto político del Frente Amplio".
"Si la ex Presidenta Bachelet llega a ser candidata en dos años más, sería la constatación más empírica del fracaso de la actual generación, que ha sido incapaz de darle gobernabilidad a nuestro país. El Frente Amplio ya ha tenido que recurrir a ella en innumerables oportunidades, pese a lo duro que fueron durante su segunda administración. Pero de ahí a mirarla como una eventual candidata presidencial, hablaría del fracaso de la actual generación por generar nuevos líderes", manifestaron.
Además, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que esto demuestra "una falta de liderazgo y renovación en las huestes del oficialismo, pero es de las típicas noticias que no tiene mucho futuro", aludiendo a la inhabilidad de un tercer periodo presidencial que plantea el proyecto de nueva Constitución.
"Sus dichos demuestran un total fracaso del proyecto del Frente Amplio, porque usted comprenderá que una izquierda que quiere renovar ese planteamiento hoy tenga que asilarse en una figura como la ex Presidenta, demuestra un total fracaso del Frente Amplio", opinó el secretario general de RN, Diego Schalper, según consignó Radio Cooperativa.
Según el diputado Daniel Manouchehri (PS), "hoy no es tiempo de hablar de candidaturas presidenciales y nos parece que poner el debate presidencial cuando tenemos otro tipo de desafíos, nos saca el foco de lo que es lo relevante". Aunque recalcó que la figura de la ex Mandatario es muy querida en el país.
Visión del Gobierno
Consultado por si las palabras de la ex Mandataria representan un fracaso en la idea de renovar la política, el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, contestó que "en absoluto, porque ella más bien manifiesta su voluntad contraria (a ser candidata), pero todos sabemos de su compromiso con Chile, por tanto, no necesita un cargo formal para trabajar por el país. Así se ha expresado, por ejemplo, en su compromiso para trabajar por la reforma de pensiones".
"Si hablamos de renovación de liderazgos hay un hecho evidente, tenemos un Presidente de la República que es joven y eso da cuenta de que efectivamente en Chile se renuevan los liderazgos"
Álvaro Elizalde sobre la eventual candidatura de Bachelet
"Estamos hablando de una persona que ha dedicado toda su vida a servir al país y siempre va a estar interesada en los asuntos públicos y por cierto, con o sin un cargo formal, siempre va a tener disposición de contribuir a construir una mejor forma de convivencia en Chile", argumentó el también ex vocero de Gobierno de la ex Presidenta.
Respecto a la renovación, el ministro de la Segpres consideró que "si hablamos de renovación de liderazgos hay un hecho evidente, tenemos un Presidente de la República que es joven y eso da cuenta de que efectivamente en Chile se renuevan los liderazgos. Así que más que estar proyectando elecciones futuras cuando falta tanto tiempo para la elección presidencial, lo importante es que nos concentremos por sacar adelante las reformas que mejoran la calidad de vida de todos los chilenos".