En el centro, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), cuya directiva renunció.
Aton Chile.
En el marco del Cónclave de RD para definir el futuro del partido, en medio de su crisis interna, el senador Juan Ignacio Latorre, señaló que la idea es "generar un punto de inflexión para el partido y los desafíos que tiene".
"Estamos en un momento de unidad de propósito, de fraternidad, de discusión con altura de miras bien potente como para generar un punto de inflexión para el partido y los desafíos que tiene", explicó el parlamentario.
Y agregó que esto "se enmarca en una decisión que como directiva nacional veníamos reflexionando hace algunas semanas y la comunicamos hace pocos días al Consejo Político, de solicitar, adelantar las elecciones de directiva nacional y adelantar el término de nuestro mandato que era por dos años, para que en el corto plazo, y eso lo va a definir el Tribunal Supremo, lo va a comunicar en los próximos días el calendario de elecciones para que haya una nueva conducción".
La idea dijo Latorre, es "nosotros facilitar ese proceso para que vengan nuevos liderazgos y una nueva conducción para enfrentar los desafíos que el partido tiene".
Sobre la renuncia de la directiva, el legislador expresó que "no es una reacción al cambio de gabinete, es algo que veníamos meditando y no lo hicimos antes en medio de la crisis profunda que fue el caso Convenios al inicio, justamente por responsabilidad política, para enfrentar aquello, tomar medidas disciplinarias que otros partidos no han tomado con la celeridad que lo hizo RD y donde hemos sido muy claros que queremos que esto se investigue hasta el final".
El senador expresó que el ajuste de gabinete "coincidió" con su renuncia y "vamos a facilitar el punto de inflexión para RD para que vengan nuevos liderazgos a sumir los desafíos futuros".
Respecto a "la discusión sobre el partido único (del Frente Amplio) será parte de la discusión que tendrá que dar la próxima directiva, será parte de la discusión que tendrá que dar nuestro Consejo Político nacional, pero eso no es una respuesta a una crisis, sino una tesis que se viene dando hace bastante tiempo".