La dirección regional de Senapred del Maule declaró esta noche alerta roja para las comunas de San Fabián y Ñiquén, debido a la crecida del río Perquilauquén.
Según señaló el organismo, la medida operará desde ahora y hasta que las condiciones del sistema frontal así lo ameriten. Con la alerta, se movilizarán recursos locales y extraordinarios para la evaluación de daños y atención de necesidades.
Junto con esto, se ordenó la evacuación del sector Isla de Pencahue, en la comuna de Parral, por el desborde del mismo río. El procedimiento se llevó a cabo con apoyo de mensajería SAE.
Asimismo, en la comuna de Linares se dispuso la evacuación de los sectores La Isla y Las Leñas, debido al desborde del río Ancoa.
Senapred hizo un llamado a realizar el procedimiento con tranquilidad y obedeciendo las indicaciones de las autoridades. La evacuación también se efectuó con apoyo de mensajería SAE.
Posteriormente, durante la madrugada, se dispusieron evacuaciones en la Región de O'Higgins, en los sectores de Lo de Cuevas, Los Bronces, Vista Hermosa, Hijuela del Medio, Loma Linda, Rinconada de Parral, Rinconada de Idahue, Pampa Idahue, Cuesta de Idahue y Lo Ulloa, todos en la comuna de Coltauco.
Esto, debido a la "activación de quebradas y canales", informó Senapred.
Más tarde se añadieron los sectores de Los Aromos, Ramón Lecaros y La Unión, en la misma comuna de la Región de O'Higgins, por desborde del estero Purén.
Estas evacuaciones se suman a las ordenadas durante la tarde en San Alfonso, comuna de San José de Maipo en la RM; San Vicente, Región de O'Higgins; y Longaví y Linares en el Maule.
Al respecto, el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, destacó el comportamiento de las personas frente a las alertas que se han emito, y reiteró que "cuando se reciba el mensaje de alerta es el momento inminente de iniciar la evacuación. En esa instancia actúa Carabineros, Bomberos y personal municipal para colaborar en una evacuación, cuyo único objetivo es proteger la vida de las personas".
"Además, ahora es importante evitar acercarse a los sectores cordilleranos y precordilleranos, considerando conducir a la defensiva y no acercarse a los parques que están cerrados", complementó.