Gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz.
Aton / Archivo.
El Gobierno Regional del Biobío, abordó esta mañana la polémica generada luego que se conociera que la embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera, hiciera una millonaria solicitud de recursos a dicho organismo, para construir un mercado de madera en Santa Juana, lo que fue frenado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según se conoció, la iniciativa fue presentada al gobernador regional, Rodrigo Díaz el pasado 13 de junio, a través de una carta donde se planteaba como objetivo "la restauración (de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado) basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la Región de Biobío", según consignó La Tercera.
A raíz de los cuestionamientos, que han incluido llamados a que Herrera deje el cargo y que no dejan de complicar al propio gobernador -cuestionado por aristas en el marco del Caso Convenios-, desde su administración emitieron un comunicado donde entregan detalles de la solicitud y descartando tajantemente que ésta se haya concretado.
El texto señala que "el 13 de junio de 2023, llegó al Gobierno Regional del Biobío una carta con antecedentes del proyecto Living Lab Biobío, vinculado a la embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera. A raíz de esa información y tal como se realiza con diversos proyectos, se realizaron reuniones para obtener más información de la iniciativa".
Sin embargo, subrayan que "la solicitud no se concretó de manera alguna, no existiendo hasta el día de hoy convenio u otra fórmula de entendimiento ni financiamiento, entre las partes. Tal como hemos dicho, para el Gobierno Regional del Biobío esto no es más que otra idea recibida que no se materializó".
En esa línea, agregan que "como Gobierno Regional del Biobío tenemos la obligación de recibir y atender diversas iniciativas público-privadas, en pleno cumplimiento de las normas vigentes e informando de manera transparente cada una de ellas. Lo anterior, permite que se concreten proyectos muy importantes para la región y también que no sigan adelante los que no son de interés regional o no cumplen con los estándares necesarios".
Por último, desde el Gore, precisan que "como hemos venido informando hace semanas, el Gobierno Regional del Biobío elevó los estándares de control y probidad. En esa línea, se ha determinado que todos los proyectos serán analizados en el Consejo Regional del Biobío con los más altos niveles de probidad y transparencia, procurando así, seguir trabajando por las y los habitantes de nuestra región y promoviendo el proceso de descentralización tan necesario para nuestro país".