EMOLTV

Consejo: La "fragilidad" de la mesa de coordinación y las discrepancias sobre su utilidad a días de votar enmiendas

La instancia que incluye al oficialismo y la oposición se ha centrado en la exposición de puntos de vista, pero sin tener un carácter resolutivo sobre posibles acuerdos.

21 de Agosto de 2023 | 16:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La mesa de coordinación del Consejo Constitucional, entre el oficialismo y la oposición.

María Cristina Romero, Emol.
Sin resultados concretos aún, llega este lunes a su séptima reunión la llamada "mesa de coordinación" del Consejo Constitucional, instancia en que el oficialismo y la oposición buscan ordenar el diálogo para llegar a acuerdos respecto a las enmiendas al anteproyecto. Debate que enfrenta días claves de cara al inicio la próxima semana de su votación en comisiones.

En ese contexto, los consejeros de Unidad para Chile aseguran este lunes que se trata de una semana "definitoria" para los consensos, cuestionando el papel que ha jugado republicanos y emplazando a Chile a aclarar el rol que jugarán para que se llegue a buen término.

Además, el pacto oficialista lanzó sus dardos contra la "mesa de coordinación", así el consejero Yerko Ljubetic (CS), afirmó que "hasta ahora no ha demostrado efectos, ni eficacia en la conducción y coordinación de un proceso efectivo de diálogo y conversación". También dijo que esperan que se creen equipos por comisión que puedan llegar a acuerdos y que sean ordenados por la mesa.

Continuidad del oficialismo


Es que en el sector son críticos de la "mesa de coordinación" y de su utilidad práctica, ya que si bien se han tocado temas controvertidos como el derecho a huelga, la libertad de elección en salud y hoy las diferencias en educación, señalan que se han limitado a exponer los puntos de vista. En todo caso, ambos bloques agregan que no es una instancia resolutiva como las comisiones.

Consultado por si la continuidad de Unidad para Chile en la mesa depende de lo que pase esta semana, Ljubetic afirmó que "vamos a estar en todos los espacios que sean necesarios, vamos a mantenernos en la mesa de coordinación para instar a que sea efectiva. Quienes hemos concurrido (a ésta), podemos dar cuenta de que nada se avanza, son todas conversaciones en el aire donde no se hacen propuestas que pudieran concretar pasos a un acuerdo".

Asimismo, el delegado de los consejeros PS, Alejandro Köhler, consideró que "la mesa de coordinación va a seguir existiendo, continuamos con la disposición de colaborar allí, pero en esta semana tienen que haber señales muy concretas. No vamos a aceptar una Constitución del Partido Republicano".

"Por los tiempos, es muy frágil (la mesa de coordinación), esta semana tienen que producirse acciones muy concretas de la derecha que permitan habilitar una Constitución conducente a un texto constitucional representativo de Chile. Estamos arribando al último plazo posible y a eso responde nuestro emplazamiento de hoy", recalcó Köhler a Emol, defendiendo de paso que el acuerdo debe ser con el PC.

Sin embargo, no todos en el oficialismo opinan lo mismo sobre la continuidad en la mesa de coordinación, al interior del PC no descartan la idea de retirarse de ésta en septiembre, si se concretan en comisiones votaciones desfavorables. Pero apuestan a que sea una señal de todo el oficialismo y sólo en esta instancia particular y no en el proceso constitucional.

Además, se ha evidenciado en los últimos días declaraciones cruzadas entre dirigentes del PC y republicanos, causando además enojo los dichos del delegado de republicanos Luis Silva, quien dijo en un podcast transmitido por el Libero que no sería "deseable" la unanimidad en el proceso y que el PC está "pavimentado su retirada".

Oposición defiende instancia


En la oposición ocurre algo similar, en privado algunos dirigentes dicen estar conscientes de la poca utilidad de la "mesa de negociación", algunos hasta afirman que serán otros los espacios para llegar a acuerdos e incluso algunos diálogos ya están en curso.

Otros, en cambio, defienden la instancia, sobre todo quienes participan de ella. De este modo, el delegado de los consejeros UDI, Arturo Phillips, aseveró que "las críticas de que esta mesa no ha llegado a acuerdos es no entender para qué está hecha la mesa, que es justamente para coordinar, para poder transparentar distintas visiones, distintas enmiendas y poder ir articulando las comisiones, que es donde se llega a acuerdos".

"Esperaría que todos estén en la mesa de coordinación mientras ésta esté en pie, porque es una instancia de diálogo y conversación (...) Nos parecería muy lamentable que cualquier grupo se bajara de eso", recalcó Phillips.

En el Partido Republicano, en tanto, el subdelegado Sebastián Figueroa, complementó que la mesa "ha rendido frutos, hay un espacio, una instancia de diálogo y lo que tenemos que esperar para las próximas semanas es que ya se empiece a concretar eso en posiciones (...) antes de empezar a votar. Por eso que hay nerviosismo, porque estamos contra el tiempo, la próxima semana empiezan las votaciones".

"Si no existiera la mesa sería muy difícil llegar a ciertos acuerdos cuando tienes las discusiones congeladas en distintas comisiones. Cada bancada tiene que socializar los temas con sus consejeros, esto no es que haya órdenes de partido y se tomen definiciones, sino que es un espacio, se plantean posiciones, hay ciertos acuerdos y luego se remiten a los equipos para ver si estamos todos en condición de aprobar esos acuerdos", explicó Figueroa.

Ante la pregunta de si la es una instancia es "frágil", el consejero Figueroa expresó que "el proceso completo tiene una exigencia dramática en términos de tiempos. Lo que estamos haciendo hoy es una tarea demasiado relevante que requiere de mucho detalle y todo el proceso ha sido súper frágil, porque tiene una exigencia de tiempos que si uno quisiera diseñar un proceso probablemente se daría más holgura. Estamos haciendo el esfuerzo en la medida de lo posible, con las condiciones que se establecieron (...) y hay que mantenerlo".

En la oposición interpretaron la arremetida del oficialismo como una forma de mostrarse arriba del proceso, en medio de los descuelgues de algunos personeros de izquierda el fin de semana que adelantaron su voto "En contra" para el Plebiscito de diciembre. A otros además les molestó la arremetida de Unidad para Chile en medio de los diálogos.

Sobre el emplazamiento del oficialismo a Chile Vamos, el consejero Germán Becker (RN), afirmó que "aquí nadie está obligado a lo imposible, eso es muy difícil a veces, porque las enmiendas son totalmente distintas. Nosotros lo que planteamos es que como Chile Vamos vamos a intentar hacer la mayor cantidad de puentes que podamos, no podemos todos, porque no es posible, porque muchas veces las divergencias son muy grandes, pero eso estamos intentando".

Esta tarde a las 17:00 horas se volverá a reunir la mesa de coordinación para abordar temas de educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?