Sala del Senado aprobó proyecto que previene la venta de vehículos robados.
Aton
Con 28 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó el proyecto que modifica la Ley de Tránsito para
prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar una serie de conductas que estable la normativa.
Durante el tercer trámite constitucional, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, señaló que este proyecto se enmarca en los esfuerzos que están haciendo el Poder Ejecutivo y Legislativo para enfrentar los problemas de seguridad pública que están afectando el país.
En ese contexo, el secretario de Estado pasó a detallar las medidas que incorpora esta normativa: En primer lugar, se establece la obligación de grabado de patentes en ventanas y espejos. Segundo, se prohibe la circulación de vehículos con luces o focos diferentes a los autorizados por la normativa para evitar que se sigan utilizando luces para impedir el pago evadir el pago del TAG o que se utilicen para cometer ilíticitos, dificultando la identificación del vehículo que se utilizó para cometerlo.
El tercer punto guarda relación con que se fortalece la condición de delito respecto a la conducción de un vehículo con placa patente falsa o adulterada. Además, de la inscripción de un vehículo en el registro civil a sabiendas que el numero de identificación se encuentra adulterado, borrado o falso.
Asimismo, se declara "falta gravísima" la conducción con la placa patente oculta o que se obstaculice la plena persepción. Esta clase de infracción supone una multa de hasta 3UTM, es decir, $190 mil.
Finalmente, el ministro Muñoz explicó que durante la tramitación del proyecto en la Cámara de Diputados se eliminó una indicación ingresada por el Ejecutivo que pretendía establecer la obligación de adherir la patente en los cascos de los conductores de motocicletas para "mejorar la identificación de la motocicleta si es que se utilizaba para cometer delitos", agregó el secretario de Estado.
No obstante, indicó que "a fin de contar lo más pronto posible con el proeycto como ley - y evitar la constitución de una comisión mixta - es que hemos decidido no insistir con la indicación". Y agregó que "esto será un aporte para seguridad pública para el país".