Durante la jornada de este martes, distintas estaciones de Metro se han visto afetadas por manifestaciones, las que han generado cierres y contención de accesos. Frente a esto, la empresa de transporte activó el protocolo de seguridad coordinado con Caravbineros y además, anunció "acciones legales" tras convocatoria a evasiones.
Ante este escenario, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que "la evasión en transporte público, como se ha estado viendo, en algunas estaciones, es algo que nos preocupa. Hemos estado levantando todo lo antecedentes y nos hemos preocupado de hacer una gestión de los flujos de pasajeros, de personas, de modo de poder evitar lo más posible interrupciones en el servicio que es lo que más nos preocupa".
"
Estamos procurando que esta actitud no se repita, estamos trabajando para poder evitar que el servicio se interrumpa y de esa manera poder dar continuidad", reiteró.
Al ser consultado por si presentarán un querella por los daños registrados en algunas estaciones, Muñoz señaló que "estamos llevando adelante un tema de Metro. Metro está revisando los antecedentes. Nos parece que la actitud, sobre todo aquellos que dañan el sistema, por supuesto que es parte de una preocupación y es el Metro el encargado de tomar las acciones que sean necesarias".
Además, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó que "lo que nos importa es que como Gobierno mantengamos los niveles de convivencia tal para que podamos garantizar estándares de tranquilidad, seguridad, pero por sobre todo certeza de las personas que tienen que llegar a sus casas y que tienen que usar el transporte público. Nos importa que el transporte sea un espacio seguro, que los paraderos sean seguros, sin ir más lejos".
"Acabo de conversar con el presidente del Metro y vamos a definir una estrategia para que cuando tengamos la inauguración de nuevas estaciones de Metro, éstas tengan estándares de seguridad y prevención del delito que a lo mejor otras estaciones no han tenido. Entonces creo que aquí lo relevante es que
hay un Gobierno que tiene una amplia capacidad de diálogo, que vela por la seguridad de las personas, pero sobre todo porque la convivencia sea la madre de los principios que nos rige en el día a día, y creemos y esperamos que podamos avanzar tal como lo hemos hecho en que los mecanismos preventivos, los espacios sean seguros, que nuestro transporte público sea seguro. Esa es una tarea que, la responsabilidad de proteger, es del Estado, la responsabilidad de la seguridad la tenemos nosotros como Gobierno y en particular la prevención del delito, pero si queremos avanzar con celeridad y queremos vivir en espacios más seguros con mayor y amplia convivencia, también aquí hay una tarea de todos", finalizó Vergara.