EMOLTV

Socavón que amenaza edificio: Alcaldesa de Viña responsabiliza al MOP y ministra dice que lo que importa ahora es repararlo

Macarena Ripamonti fue enfática en apuntar a Obras Públicas por la emergencia, mientras la secretaria de Estado señaló que se deben revisar los antecedentes.

23 de Agosto de 2023 | 17:06 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

25 personas fueron evacuadas.

Captura
Con riesgo de caída está el edificio Kandinsky, ubicado en el sector alto de Cochoa, en Reñaca, debido al colapso de un muro y calle en las afueras del inmueble construido sobre las dunas.

Desde anoche que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, ha estado monitoreando la situación. Y fue enfática a la hora de responsabilidades.

"Pongo en contexto esta situación, estas son obras, básicamente el colector Reñaca Norte, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas en el año 2005. Esta es una obra que a todas luces tiene un problema ya sea de ejecución o de sobrecarga, eso tendrá que definirse en una investigación técnica, pero de todas maneras esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas", señaló.

La jefa comunal agregó que "hoy día lo que tenemos que hacer es tomar todas las medidas conducentes a que esto se pueda reparar y habilitar las vías. Esto van a ser lamentablemente meses de trabajo muy grandes, nosotros como municipio vamos a estar apoyando todo lo que signifique el levantamiento técnico, dar la información a propósito de nuestra dirección de obra y obviamente dar un respaldo institucional a todas las familias que eventualmente y que vamos a recomendar hacer las investigaciones para que se termine la responsabilidad del Estado".

Producto de la emergencia fueron evacuadas 25 personas, de las cuales 11 son residentes y otras que usan el edificio como segunda vivienda.

Ante los emplazamientos, la ministra de Obras Pública, Jessica López, sostuvo que "antes de hacer un juicio sobre quién es culpable, tenemos que analizar los antecedentes, cuándo se construyó, quiénes otorgaron las autorizaciones".

Sobre los dichos de Ripamonti, la ministra señaló que "prefiero no opinar de eso, lo más apropiado es revisar los antecedentes, cuándo se hicieron las obras, cómo se otorgaron los permisos y tratar de repararlo que es lo que importa y que no hubo víctimas humanas".

La alcaldesa también apuntó que "nosotros no podemos determinar desde este momento, porque estamos en medio de una emergencia, si es que existe un riesgo en términos del cálculo del edificio, si está bien o mal estivado, eso es algo que tienen que definir técnicamente. Pero de todas maneras nosotros, como organismos de derecho público, nos tenemos que regir por el principio precautorio y desde ese punto de vista tenemos que ponernos en el peor de los casos para precaver cualquier tipo de accidente y poner en riesgo la vida de las personas".

Finalmente, Ripamonti lamentó la afectación al turismo y economía de la zona. "Aquí quién sale más perjudicado justamente es todo el rubro y el sector gastronómico del sector de Concon. Y también parte de algunos restaurantes. Estamos aquí justamente a metros de donde se socavó la vía que conecta Viña del Mar y Concon. Por lo tanto, obviamente aquí hay responsabilidad y yo creo que todas ellas van a tener que ser abordadas en acciones que nosotros también vamos a ir acompañando como coayudantes y respaldando a nuestros vecinos y al comercio para que en el fondo se responda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol