EMOLTV

Frenar asentamientos irregulares en zonas inundables: Alcaldes abordan crítica de Boric tras lluvias

El martes el Presidente Gabriel Boric reconoció falta de fiscalización a la hora de edificar, pero de todas maneras, llamó a las personas a no comprar lotes ilegales.

24 de Agosto de 2023 | 08:01 | Por Javiera Riquelme, Emol
imagen

El Presidente Gabriel Boric llamó a las personas "a no comprar viviendas en loteos irregulares" y al Estado a "estar más presente en la fiscalización".

Aton (archivo)
"Hay mucha gente que está viviendo en asentamientos irregulares en lugares que son inundables. Los ríos de Chile tienen memoria y recuperan su cauce histórico cuando llueve".

Esas fueron las palabras que emitió este martes el Presidente Gabriel Boric, a propósito de las grandes afectaciones que se han reportado por el paso de dos sistemas frontales en los últimos días en la zona centro-sur.

Y es que según precisó, "cuando se hacen loteos irregulares, cuando hay gente que se aprovecha, cuando no hay la fiscalización correcta y se construye en terrenos inundables, se viven tragedias como la que estamos viviendo en el sector de Zapallar en Curicó, por ejemplo, en donde tenemos cerca de 400 casas inundadas en un sector que era previsible que si había una crecida de río se iba a inundar".

Por lo mismo llamó a las personas "a la responsabilidad, a no comprar en loteos irregulares, y al Estado a estar más presente en la fiscalización".

Las inundaciones y los dichos del Presidente abrieron el debate al respecto y algunos alcaldes de las zonas afectadas, consultados por Emol, analizaron la situación.

Carlos Chandía (RN), jefe comunal de Coihueco, dijo que "sin duda, hay aspectos en cuanto a las construcciones y los terrenos que son difíciles de fiscalizar. Por ejemplo, en el caso de Coihueco, existe una enorme cantidad de loteos en distintos sectores rurales, lo que ha acarreado más de una complicación. A eso se suma que en muchos de estos loteos, para aprovechar mejor el terreno, se han eliminado los canales de desagüe, que parecen inútiles porque están vacíos la mayoría del tiempo, pero que existen para ayudar a evacuar las aguas en situaciones como ésta".

Es por eso, que aseguró que "esta situación representa un enorme aprendizaje y, sin duda, advertiremos a la comunidad sobre los riesgos de construir en puntos peligrosos, que ahora conocemos con mayor claridad".

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo (DC), sostuvo por su parte que "ojalá haya una solución de parte del Estado respecto a la construcción en lugares de riesgo, porque cuando una familia se inunda y cuando están en una toma o situación irregular, lo primero que uno debería tener es el terreno donde poder trasladarlos y el problema es ese, y yo lo digo sinceramente".

"Las viviendas de emergencia las construimos en los mismos lugares donde se inundaron, y se volvieron a inundar, porque no había otro terreno y las familias viven ahí y tampoco se quieren ir si es que no es un lugar que podamos ofrecer, pero como municipio no tenemos otro lugar para ofrecer, y ahí necesitamos la mano del Estado para decir 'no pueden construir en este lugar, pero sí tenemos este otro'", agregó.

Cristián Menchaca (UDI), alcalde de Longaví, enfatizó en que el problema justamente en su comuna, es que "es rural, el 80% vive en el campo y la reforma agraria entregó muchas parcelaciones acá. En Longaví, fue la parcelación más grande en la historia de Chile y eso significa que mucha gente vive en el campo y en algunos casos, murieron los papas y le heredaron un pedazo de tierra a los hijos, ellos a su vez vendieron en más hectáreas el terreno".

Entonces, sostuvo que "hoy tenemos una gran cantidad de gente viviendo en el campo con todo lo que significa, que no hay planificación rural en que nosotros podamos tener contenciones. Así, donde antes había un canal o un desagüe, hoy tenemos gente viviendo".

"Se nos ha creado un tremendo problema, estamos realmente muy complicados y la situación es que, al ser tan rural, después de la situación de inundación viene todo el proceso de caminos que van a quedar todos en muy malas condiciones y como municipalidad no tenemos recursos para devolverlos al estado normal, y ahí es donde vemos un poco de ausencia del Gobierno", puntualizó.

Por último, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo (RN), manifestó que si bien "hay casas que están construidas donde no se debe, entiendo la necesidad de la gente por la burocracia que hoy tiene el sistema del Ministerio de Vivienda (Minvu) para poder optar a la vivienda".

"Hay familias que llevan más de dos décadas postulando. Han tenido que instalar una vivienda a la mala en terrenos que se han tomado, porque no tienen donde vivir. Entonces por la necesidad y la falta de donde hospedarse, han tenido que llegar a eso", acotó.

En la misma línea, aseguró que "no estoy apuntando a un gobierno u otro, yo creo que todos han sido culpables de esto, porque la burocracia para poder tener una vivienda propia es impresentable (...) Hay gente que muere y no llega a conseguir o gozar de un beneficio como eso y es muy triste verlo. Yo entiendo que se critica que se construye en un lugar no apropiado, pero también entiendo las necesidades de la gente, porque no tiene donde vivir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?