Diversas hechos marcaron el paso del sistema frontal por la zona centro sur del país. El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) reportó hasta ayer miércoles a 25.094 damnificados, de los cuales 22.347 son de la Región del Maule, 1.935 de O'Higgins, 507 del Biobío, 294 del Ñuble y 11 de Valparaíso.
El director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, detalló que hay 1.498 albergados, en 98 de los 196 establecimientos acondicionados para este fin. En cuanto a personas aisladas, Hormazábal indicó que se registran 41.998, la mayoría en el Maule (39.637), seguido por el Biobío (1.512), Ñuble (345), O'Higgins (312) y la Metropolitana (192).
Estadio Fiscal de Talca inundado
La ciudad de Talca, capital de la Región del Maule, ha sido una de las zonas urbanas más afectadas por las inundaciones. La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, señaló que la situación "ha sido mucho más grave, mucho más compleja". "Era impensado que se inundara el Estadio Fiscal de Talca y que perdiéramos el Parque Río Claro que hace dos meses fue inaugurado por el ministro Carlos Montes", manifestó.
Puente Tres Arcos
La pérdida del puente Tres Arcos sobre el río Ancoa, en la Provincia de Linares, Región del Maule, provocó que cerca de 24.000 personas quedaran aisladas.
Edificio Kandinsky
Con riesgo de caída está el edificio Kandinsky, ubicado en el sector alto de Cochoa, en Reñaca, debido al colapso de un muro y calle en las afueras del inmueble construido sobre las dunas. Desde el martes que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, ha estado monitoreando la situación. Hasta el lugar, llegaron unidades de Bomberos, Carabineros y personal municipal, quienes solicitaron la evacuación preventiva a cerca de 12 familias ante la cantidad de barro y agua arrastrada por las lluvias.
Casa se la lleva el río Chillán
El lunes dos viviendas fueron arrastradas por el agua, debido al desborde del río Chillán, Región del Ñuble. Una Fachada de las casas fue arrastrada por el caudal de agua.
Impresionante caudal en río en Saltos del Laja
Carabineros del Gope y de la Prefectura Biobío tuvieron que coordinar medidas de apoyo ante alertas de evacuación en sectores aledaños al río en Saltos del Laja, tanto en ribera de Cabrero como de Los Ángeles. Esto, por el aumento del flujo del caudal.
Embalse Rapel
Producto de las lluvias, en O’Higgins se tuvo que hacer una evacuación del embalse Rapel y se registró un puente en evaluación por posibles daños. Hasta ayer el embalse estaba recibiendo un caudal del orden 5.000 m3/, por lo que la evacuación de agua, llegó a aproximadamente 3.500 m3/s.
Licantén
Licantén ha sido una de las comunas más afectadas por este temporal. De hecho, el martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que la mitad de la comuna se encontraba bajo el agua. Y es que el panorama no ha tenido un giro relevante. Usuarios de redes sociales han reportado el anegamiento de calles y viviendas.
Agricultores afectados
El lunes desde Linares, el Presidente Gabriel Boric declaró Estado Constitucional de Catástrofe entre las regiones de O'Higgins y Biobío por el sistema frontal que está afectando a la zona centro sur del país lo que permitirá facilitar la entrega de ayuda a los afectados. A ello se agrega una serie de medidas para mitigar los daños causados por el frente de mal tiempo de junio pasado a miles de agricultores y a los que se sumarán los de la actual. El apoyo económico entre 500 mil y 5 millones de pesos beneficiará a 12.680 agricultores y agricultoras, entre ellos 7.608 usuarios de Indap, que son parte del catastro de la pasada emergencia. Además, a través de Indap se destinarán $7.000 millones para recuperar la infraestructura de riego dañada.
Árbol cae sobre vivienda en Santiago
La intensidad del viento se hizo sentir en la Región Metropolitana. En la Villa Frei -Ñuñoa- un árbol cayó sobre una vivienda. Desde la municipalidad hicieron labores para retirar el escombro.
Ruta 5 Sur inundada en Ñuble
Según reportaron usuarios de redes sociales, la Ruta 5 Sur fue cortada el pasado lunes a la altura de San Carlos, Región del Ñuble, producto de que las precipitaciones provocaron el bloqueo del camino a la altura del kilómetro 375.