El destacado urbanista Marcial Echenique defendió la labor de Susana Herrera.
El Mercurio
No solo críticas ha recibido
Susana Herrera, la ahora ex embajadora de Chile en Reino Unido. La arquitecto renunció esta semana ante la ola de críticas por la presentación de un proyecto al Gobierno Regional del Biobío solicitando recursos.
También hay quienes la defienden. Uno de ellos es
Marcial Echenique, destacado urbanista chileno y quien trabaja en la Universidad de Cambridge."Con sorpresa me he enterado, en su edición de ayer, de la renuncia de la embajadora de Chile en el Reino Unido -Susana Herrera-. Me parecen
destempladas las acusaciones de políticos y excancilleres. Creo que
teníamos una embajadora extraordinaria representando al país con gran energía, ingenio y buenos resultados. Si se ha cometido alguna falla de reglamento, no puedo decirlo, pero no es posible sugerir acciones poco éticas por parte de ella", comienza en una carta enviada a El Mercurio.
El Premio Nacional de Urbanismo en el Reino Unido en 2001, agregó que "quiero, a modo de ejemplo, explicar actuaciones de la embajadora en las cuales he participado. Apenas asumido el cargo, invitó a todos los chilenos residentes en el Reino Unido para que se conocieran. Con sorpresa me enteré de la existencia de compatriotas que estaban trabajando en instituciones conectadas con mi universidad de Cambridge. La idea fue que explicaran lo que hacían y en qué podían ayudar a conectar a sus instituciones con las equivalentes en Chile para abordar temas de mutuo interés. Salieron muchas ideas que se pueden plasmar en el futuro".
Echenique también apuntó que "otro ejemplo es el desarrollo de "tertulias" en la embajada, en las cuales se invitan a prominentes pensadores británicos o de otros países para discutir algún tema que sea de interés para Chile. En mi caso es el tema sobre el futuro de las ciudades y su sustentabilidad".
Y sigue. "Otro ejemplo: la campaña de comunicación para celebrar los 200 años de relaciones entre el Reino Unido y Chile que terminará en un acto en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento Británico".
Para finalizar, Echenique señaló que "en sus pocos meses de estadía en Londres,
la embajadora ha tenido un papel destacado en acercar las instituciones británicas a Chile. Es interesante contrastar su actuación con la de otros que, al pasar desapercibidos, no se exponen a crítica alguna".
Lea esta y todas las cartas de hoy en
El Mercurio.