La ministra de Obras Públicas, Jessica López, actualizó el balance de los daños que dejó el sistema frontal que azotó a la zona centro sur del país entre el sábado y el martes de esta semana, emergencia que, de paso, ha abierto una serie de críticas por parte de los alcaldes, quienes apuntaron a escaso despliegue de las Fuerzas Armadas en las comunas más afectadas.
En conversación con Tele13 Radio, la titular del MOP lamentó la pérdida de la vida de tres personas durante este sistema frontal, aunque dijo que "es muy poca gente afectada en ese sentido. Lo digo porque hace un tiempo vimos fotos de las inundaciones en Corea del Sur, y habían tenido 30 personas fallecidas, no es para ponernos a competir, pero yo creo que la estrategia nuestra de proteger, en primer lugar, la vida humana y prevenir eso, ha sido importante".
En segundo lugar, planteó que "ha sido bien devastador en términos de afectaciones, en rutas, hemos tenido más de 500 cortes de ruta, pero no en la 5; hemos tenido más de 37 puentes cortados en distintas magnitudes, muchas hectáreas afectadas, ciudades con sectores anegados, y 80 sistemas sanitarios rurales, de los cuales hemos recuperado la mitad".
"Es un evento que, cuando uno revisa las cifras de lluvias, crecidas de caudales y afectaciones en general, fue muy masivo, muy extendido, y además muy cerca, siete semanas después desde junio, lo que no nos permitió recuperar lo suficiente".
Jessica López, ministra del MOP
"Entonces es un evento que, cuando uno revisa las cifras de lluvias, crecidas de caudales y afectaciones en general, fue muy masivo, muy extendido, y además muy cerca, siete semanas después desde junio, lo que no nos permitió recuperar lo suficiente", dijo López.
Consultada por las medidas preventivas ante estos fenómenos, la ministra comentó que el Estado en primer lugar debe evacuar a las personas; "se evacuaron muchos lugares con anticipación, mantener la comunicación, no necesariamente la conectividad, estamos en eso, pero sí que la gente no quede aislada ni incomunicada, y para eso, yo creo que el sistema de prevención que tenemos en Senapred, es bien impresionante como el Estado está desplegado, no sólo el Gobierno".
En esa línea, la ministra respondió a las críticas que han surgido por parte de los alcaldes a la gestión de la emergencia, específicamente a la reacción del Gobierno, y consideró que "los alcaldes tienen que enfrentar las demandas de los ciudadanos y, de repente como que no da no más, a mí me pasó también que las personas me decían 'pero esto nos pasó en junio, cómo no hicieron algo', ¿y qué les dices?, no alcanzamos...".
"Yo creo que hay dos cosas: hay un esquema estructurado y organizado por el cual se levantan las demandas y se canalizan, por Senapred , y efectivamente yo pude constatar que hay lugares donde eso no ocurría, porque a lo mejor se demoraron, porque no hay tiempo; pero es bien importante que las autoridades elegidas y designadas respeten este esquema de trabajo, porque las demandas son muchas, entonces si no organizamos las demandas y los apoyos a todo lo que se requiere, tenemos un despelote. Y lo otro, es que fue un evento largo", comentó.
En esa línea, López reflexionó que "a lo mejor no es suficiente, a lo mejor nos falta más despliegue", no obstante, subrayó que "hay mucha gente, todas las seremías, FF.AA., están ahí, todo el día".
Asimismo, dijo que en su experiencia, todas las autoridades estuvieron desplegadas en terreno. "Yo no alcanzo a hacer el juicio total, pero en lo que a mí me tocó, me dio harto orgullo ver cómo el Estado está organizado para enfrentar esta situación e ir en apoyo de las personas, no significa que esté todo resuelto y que no se pueda mejorar, pero creo que ha sido un trabajo bien en serio".