"Lo que hace terrorista a la actuación de un grupo no es la causa que persigue, son los métodos con los que lo hace. Métodos que se basan en el desprecio a la vida y en el fanatismo que lo caracteriza", sostuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá, dando cuenta de la propuesta de reforma a la ley antiterrorista que el Ejecutivo presentó este vienes e ingresó al Congreso Nacional.
La iniciativa fue elaborada en una mesa liderada por los ministerios de Interior, Justicia y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que contó con la participación de los representantes de los poderes del Estado y asesoría técnica. Asimismo, recogió los esfuerzos que han hecho administraciones anteriores para actualizar la norma vigente.
A grueso modo, el proyecto elimina los elementos subjetivos de la legislación actual y crea dos tipos de delitos: de asociación terrorista y de favorecimientos de la asociación terrorista. Por lo demás, sanciona el terrorismo individual, incluso sino se forma parte de una asociación terrorista y aplica nuevas técnicas especiales de investigación contempladas en la nueva ley de crimen organizado.
Aludiendo a los defectos de la ley vigente, Tohá aseveró que la norma contra el terrorismo, "al ser un delito que está agravado en la ley penal, que permite técnicas intrusivas de investigación, no puede ser tan laxa que cualquier cosa pueda ser considerada terrorista" ya que al darse lo contrario "se banaliza su definición y se debilita la legitimidad del Estado para actuar con herramientas reforzadas, que son más agresivas en su persecución".
Por lo demás, la titular de Interior destacó que "el proyecto que hoy vamos a presentar da cumplimiento, en primer lugar, a un compromiso del Presidente Boric. Se trata de un compromiso que está en su programa. Es una de las definiciones del programa con el que llegó a La Moneda".
Respecto a la tramitación a la iniciativa, la ministra indicó que "nuestra invitación es a enfrentar este debate ojalá con urgencia, por eso el Presidente nos ha propuesto que incorporemos en el diálogo político con los distintos partidos, con los cuales estamos trabajando una serie de agendas, la idea de que una vez despachada la agenda priorizada de seguridad, que tiene 31 proyectos, hagamos una segunda agenda con una serie de otros temas que han entrado a la discusión en el ultimo tiempo".
Reacciones
Para presentar la propuesta, el Ejecutivo convocó a los representantes de los poderes del Estado y a parlamentarios del oficialismo y de la oposición a un acto en el salón Montt Varas en el palacio de La Moneda.
Tras ello, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien participó en el diseño de la norma, dijo coincidir con el Gobierno y con la oposición "en la afirmación de que Chile necesita una ley antiterrorista que aborde sin complejos la investigación, persecución y sanción de ese tipo de ilícitos".
Respecto a aquellos aspectos de interés de la Fiscalía, Valencia no solo apuntó a las nuevas técnicas investigativas, sino también a la necesidad de "establecerse un régimen carcelario especial" y que "haya normas que protejan eficazmente, no solo a los fiscales y los jueces, sino también a las víctimas y los testigos".
Sobre la iniciativa que presentó el Ejecutivo, el diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, afirmó que "estamos contentos de que hayamos podido convencer al Gobierno en esta dirección. Esto era parte de la agenda de seguridad 1.0 y RN, Evópoli y la UDI ya había presentado iniciativas en esta dirección. Ahora qué queda, conocer el contenido del proyecto".
Sobre su impresión preliminar, el parlamentario rescató que "por lo menos los puntos que se esbozaron nos parecen razonables". No obstante acotó que "un Gobierno que parte hablando del Wallmapu y violencia rural, nos sorprende positivamente que hable de terrorismo de la manera en que se ha hecho, pero seamos francos, se ha puesto a tono con la realidad".
A su vez, el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, consideró que "es una buena ley. Hay que saludar a la ministra del Interior por lo que está haciendo en este sentido y sobre todo, en ese punto, en que estas organizaciones en La Araucanía tenemos dos, que de alguna manera la ley va a poder enfrentarlas”.
"Esperamos que eso lo mejoremos en el Congreso, como ha sido con varias por leyes. Por lo tanto yo me voy, en una primera mirada, tranquilo", añadió.