EMOLTV

¿Dónde recae la responsabilidad? Las distintas posturas sobre el socavón que afectó a edificio en Viña del Mar

Cada uno de los departamentos del complejo alcanzaba un precio comercial sobre los $500 millones.

26 de Agosto de 2023 | 18:23 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Ripamontti asegura que las primeras alertas de derrumbe llegaron el jueves 10.

Aton
"Hay muchos responsables". Esa es una de las frases lanzadas por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), en entrevista con El Mercurio, en tornó al socavón que afectó la calzada y el edificio Kandinsky, en la punta dunar de la comuna.

Producto de la emergencia, fueron evacuadas 25 personas del recinto –de 18 pisos–, de las cuales 11 son residentes y otras que usan el edificio como segunda vivienda.


La jefa comunal aseguró que las primeras alertas de derrumbe llegaron el jueves 10, cuando los machones empezaron a ceder y hubo desprendimiento de arena. Luego, fueron a terreno, pero no retiraron la arena por recomendaciones técnicas, pues estaba "conteniendo" el peso que posteriormente cayó.

"Hay responsabilidad en términos políticos, porque el Congreso Nacional nunca ha tomado la decisión de proteger en forma definitiva ecosistemas estratégicos como son los campos dunares, los humedales urbanos (...). Los retrasos también normativos que existen en cuanto a las figuras de obra (...), ya que los alcaldes tenemos facultades limitadas. Y con los directores de obras, en términos de cómo aplicar la normativa, no podemos tener discrepancias, y quien resuelve y quien es su superior jerárquico es la secretaria general del Minvu", dijo la líder vecinal.

Y es que anteriormente, Ripamonti ya había responsabilizado a un organismo del Estado por este episodio. "Esta es una obra que a todas luces tiene un problema ya sea de ejecución o de sobrecarga, eso tendrá que definirse en una investigación técnica, pero de todas maneras esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas", señaló durante la semana.

En todo caso, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició las investigaciones para determinar las causas de la falla del colector. En tanto, desde la entidad comunal viñamarina oficiaron a la seremi de la cartera.

"Si este colector se rompió, eso es una responsabilidad nuestra"

Ante los emplazamientos de la ja comunal, la ministra de la cartera, Jessica López, sostuvo el miércoles que "antes de hacer un juicio sobre quién es culpable, tenemos que analizar los antecedentes, cuándo se construyó, quiénes otorgaron las autorizaciones".

Mientras que sobre los dichos de Ripamonti, señaló que "prefiero no opinar de eso, lo más apropiado es revisar los antecedentes, cuándo se hicieron las obras, cómo se otorgaron los permisos y tratar de repararlo que es lo que importa y que no hubo víctimas humanas".

Sin embargo, ayer la titular del MOP se volvió a referir a este hecho, señalado en en conversación con Radio Concierto que "ese es un colector nuestro, de la Dirección de Obras Hidráulicas, que entre sus tareas tiene los sistemas de colección de aguas lluvia de todas las ciudades de Chile, y naturalmente, si este colector se rompió, eso es una responsabilidad nuestra".

"Esto se detectó el 10 de agosto. Se emitió un decreto de emergencia que nos permitió invitar en forma rápida a empresas a visitar la obra y a cotizar. Esperamos que hoy las empresas, entiendo que había siete interesadas, puedan hacer las propuestas de trabajo y ojalá comenzar las obras la próxima semana", comentó.

"El colector propiamente tal se colapsó, porque la carga de agua ha sido distinta a lo que estaba estimado. Estos colectores se dimensionan en términos de la frecuencia de lluvia y ahí hemos tenido eventos mucho más frecuentes de lo que teníamos proyectado, estamos hablando de la quinta región, una región en sequía. También, la cantidad y velocidad de agua, y este colector está en una pendiente, lo que le da una fuerza al agua, que al final hizo que el colector se rompiera", señaló la ministra López.

La constructora Besalco

Por su parte, la constructora del edificio afectado por el socavón, Besalco, desestimó tener algún tipo de responsabilidad por este episodio.

"Tal como han mencionado distintas autoridades, el colapso del terreno adyacente al edificio se produjo como consecuencia de la falla del colector de aguas lluvias ubicado en la vía pública, el cual fue diseñado y construido por un tercero ajeno a nuestra empresa, como parte de la urbanización de un amplio sector", manifestó la firma mediante un comunicado el miércoles.

"Sin perjuicio que la falla del colector no tiene relación alguna con nuestra compañía, estamos a disposición de las autoridades para apoyar en lo que corresponda", añadió la firma.

Cabes señalar que cada uno de los departamentos del edificio Kandinsky alcanzaba un precio comercial sobre los $500 millones. Además, la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso estableció este jueves dos anillos de seguridad en torno al edificio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?