EMOLTV

Consejo entra en etapa definitoria: Las visiones del oficialismo y la oposición de cara al inicio de la votación de enmiendas

Este lunes partirá la deliberación en las cuatro comisiones del órgano, estrechándose aún más las posibilidades para que el oficialismo y la oposición lleguen a acuerdos en materia constitucional.

28 de Agosto de 2023 | 08:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Esta semana las cuatro comisiones del Consejo Constitucional partirán sus votaciones.

El Mercurio/ Archivo.
En una etapa definitoria entrará esta semana el Consejo Constitucional, con la votación en sus cuatro comisiones de las más de mil enmiendas al anteproyecto de la Comisión Experta. Hito que partirá este lunes, pese a los llamados del oficialismo a aplazar la deliberación, esperando llegar a acuerdos con la oposición.

Es que si bien desde ambos sectores han mantenido su voluntad de diálogo y de búsqueda de consensos, aquello a la fecha no se ha materializado en resultados concretos de indicaciones de común acuerdo.

Aún así, son varias las voces que el viernes aseguraban que las conversaciones y encuentros que se dieran el fin de semana serían claves para trazar la hoja de ruta de lo que viene por delante. Ya sean las reuniones del oficialismo y la oposición o de la "mesa de coordinación", conformada por 12 representantes de los dos lados.

Cada comisión definirá la forma en que votarán, pero se espera que se parta por los temas menos conflictivos o en los cuales hay mayor concordancia entre los sectores. Para aprobar una enmienda se requiere el voto favorable de los 3/5 de los integrantes de la comisión.

La visión de Republicanos


El Partido Republicano ha estado por promover que las votaciones partan este lunes, esto pues según comentó a Emol su delegado, Luis Silva, "hoy existen espacios donde votar, sin cerrar las puertas a acuerdos, porque hay muchos artículos del anteproyecto que no tienen ninguna enmienda, se pueden votar. Hay otros artículos del anteproyecto que tienen enmiendas que son convergentes de lado y lado, por tanto, es fácil también alcanzar acuerdos".

"Creo que es importante para la ciudadanía el hito de empezar a votar, creo que puede significar también una manera de atraer más atención sobre el proceso e ir familiarizando a la gente sobre sus contenidos de manera que el 17 de diciembre voten más informadamente", complementó Silva.

Y añadió que post 28 de agosto, "estamos más que abiertos a definir un calendario que sea lo más cómodo posible para conversar, en la derecha y entre la derecha y la bancada del oficialismo". Esto en alusión a la idea de continuar conversando para llegar a consensos, una vez que se terminen las votaciones en comisiones.

En ese contexto, Silva enfatizó que si bien el pleno del Consejo Constitucional -que debe ratificar lo votado en comisiones-, es "una instancia más exigente, porque se requiere unanimidad, pero sigue siendo una instancia donde se puede negociar y llegar a unidades de propósito. Por tanto, es más exigente, pero al final vendría a reflejar el mismo estándar que en este periodo de comisiones".

Por lo pronto, republicanos ha estado sosteniendo reuniones con Chile Vamos para lograr enmiendas de unidad propósito. Es que la tienda necesita el apoyo del bloque si quiere contar con el quórum de 3/5 para aprobar las indicaciones.

El rol de Chile Vamos


Para Chile Vamos la decisión es más compleja, ya que aunque reconocen tener mayor concordancia con varias de las ideas de republicanos, también están conscientes de que son un puente entre éstos y el oficialismo. De hecho, este último bloque los emplazó esta semana a cumplir ese rol.

"Tenemos una gran responsabilidad como Chile Vamos y como bancada también. Creo que nuestro rol es poner paños fríos, hacer que las conversaciones avecen y sin perder el objetivo de nuestros valores y los compromisos con la ciudadanía, tender esos puentes para que lleguemos a acuerdos los más amplios posibles. Y en esos puntos en que no lleguemos a acuerdo, siempre podremos dejarle al legislador" la decisión", afirmó la delegada de la bancada RN-Evópoli, Pilar Cuevas.

Pero además Cuevas consideró que "aunque parecieran muchas las enmiendas, finalmente hay gran parte del anteproyecto que no se toca y que creemos que es el piso con el cual podemos encontrar un acuerdo y si no es en el anteproyecto también podrá ser en la Constitución vigente.

La delegada opinó que cualquier acuerdo debe darse en las comisiones, porque "al pasar al pleno para haber unidades de propósito debiera ser por unanimidad, es mucho más complejo. Yo tengo mucha confianza en el trabajo que están haciendo en las comisiones, sobre todo en la de derechos sociales en que hay un gran avance".

Las últimas esperanzas del oficialismo

Para el oficialismo el panorama no es auspicioso y en su último esfuerzo por llegar a acuerdos con la oposición, han decidido actuar como bloque presentando el jueves una propuesta con siete ejes para alcanzar consensos.

"Yo personalmente y la bancada socialista percibimos ya que estamos en un momento crítico, no sólo porque se estrechan los plazos para las votaciones, sino porque también sentimos que el Partido Republicano está definitivamente prisionero de sus dogmas. Y siento también que Chile Vamos, teniendo actitud y voluntades democráticas muy valiosas, no se logra desprender de la hegemonía republicana", expresó a este medio el delegado de los consejeros PS, Alejandro Köhler.

Pese a ello, Köhler espera que "en estos días podamos abrir una brecha de diálogo y negociación que nos permita romper ese cerco dogmático que nos está imponiendo el Partido Republicano. Quiero decirlo con mucha claridad esta actitud demuestra que no están preparados para gobernar, no se gobierna un país con una actitud dogmática, sectaria que sólo concibe el mundo a partir de sus propias concepciones".

Ante la consulta de si no logran los acuerdos en comisiones se agota allí la discusión de cara el pleno, el delegado de la bancada PS cree que "el proceso institucionalmente probablemente va a tener hasta septiembre algunos espacios de diálogo y negociación. Por tanto, no quiero cerrarme a la posibilidad de que más allá o si tenemos consensos en las comisiones podamos seguir dialogando y conversando para buscar este acuerdo transversal (...) no descarto que sigamos en una senda de conversación, pero obviamente estos días que tenemos por delante son los días más críticos".

La nueva delegada de la bancada RD-IND, Paloma Zúñiga, adelantó que será "una semana difícil". Con ello, argumentó que "es clave el liderazgo de los presidentes de las comisiones que tienen que tratar de armar una metodología de acuerdos que sea fructífera, eso solamente yo lo he visto en una comisión, no lo he visto en todas. Me tiene preocupada que el liderazgo de republicanos y de la UDI, que tienen la presidencia de comisiones se note ese liderazgo, espero que así sea".

Sobre Chile Vamos, Zúñiga aseveró que hay que "distinguir". A su juicio, la bancada de "RN-Evópoli entró con una actitud más transversal, buscando ciertos objetivos comunes a diferencia de la UDI que lo veo un poco más cerrado en esa posibilidad".

"Me da la sensación que todos quieren estar donde baila la bonita, todos quieren estar pegaditos a quien tiene el éxito. Y hay enmiendas de la UDI que a veces me parecen a mí un poquito más graves que las enmiendas de republicanos", cerró la delegada de la bancada RD-IND.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?