El delegado de los consejeros del Partido Republicano, Luis Silva.
El Mercurio/ Archivo.
Como una "deferencia" al propio oficialismo, así calificó el delegado de los consejeros del Partido Republicano, Luis Silva, la votación parcelada de enmiendas al anteproyecto constitucional, asegurando que con ello se posterga además que se voten indicaciones que los puedan llevar a "rechazar" y que den cuenta de las diferencias.
Más temprano, Unidad para Chile representada por el consejero Yerko Ljubetic (CS), acusó a la oposición de "vender un espejismo" sobre la existencia de acuerdos en el Consejo Constitucional, al partir con la votación "pausada" de indicaciones relativas a temas "secundarios" y no por aquellos en que ambos sectores tienen diferencias.
Consultado al respecto, el consejero Silva planteó que "yo al revés interpreto el inicio de las votaciones hoy con materias que no son controversiales como una muestra de respeto y deferencia para con el oficialismo. Evitando mientras se pueda votar materias que les lleven a ellos a rechazar, esa es la idea".
En esa línea, el delegado de republicanos expresó que lo anterior "creemos que va a ser inevitable, pero la idea era comenzar hoy postergando ese momento para las fechas que vienen. No se trata de crear ninguna ilusión, es simplemente honrar con el compromiso adoptado de comenzar con las votaciones hoy lunes 28 y postergar el momento de las diferencias para más adelante".
Con ello, Silva afirmó que "si la expectativa es alcanzar unanimidad en todo se van a ver defraudados".
"Pensamos que lo más conveniente, porque no es el óptimo, porque no era posible llegar a un acuerdo que dejara a todos satisfechos, parcelar las votaciones, cumpliendo el acuerdo que habíamos adoptado hace más de un mes de empezar las votaciones hoy lunes 28 de agosto", precisó.