Cristhian Moreira (UDI), Ericka Ñanco (RD) y José Miguel Castro (RN).
Aton
"Es segunda vez que recibo faltas de respeto y acciones violentas por parte de la oposición", señaló la diputada Ericka Ñanco (RD) tras la comisión investigadora que está estudiando el Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del "Caso Convenios".
En esa línea, la parlamentaria anunció que llevará a la comisión de Ética a los diputados José Miguel Castro (RN) y Cristhian Moreira (UDI).
Este lunes se votó la solicitud de censura presentada por Ñanco (RD) contra el presidente de la comisión - Castro (RN) - ya que a su juicio el diputado tiene "conflictos de interés" dado que durante la pandemia, la Seremi de Salud de Antofagasta del gobierno anterior, Rossana Díaz (UDI), habría otorgado vía trato directo $513.128.000 a Hotel Altos del Sol, que pertenece al grupo empresarial Korlaet. Dicha organización tiene como parte de su directorio a la esposa del diputado.
La censura fue rechazada, pero la discusión subió de tono y el diputado Moreira (UDI) insultó a la parlamentaria. Le dijo que era "cara de palo" que presentara la solicitud, e incluso que participara de la instancia ya que Revolución Democrática ha estado involucrado en el Caso Convenios.
A lo que la diputada respondió: "Recuerde, si fuera por casos de corrupción usted tampoco podría estar sentado aquí". "Su partido lidera el ranking de corruptos en Chile. La UDI y RN", agregó. Luego, el diputado de la UDI insistió y le dijo "cara de raja" a la legisladora.
A la salida Ñanco anunció que llevará a la comisión de Ética al diputado. "Me trató con palabras violentas, con un descalificativos como es ser ‘cara de raja’ (…) no me voy quedar callada, quizás hoy no tuve la mayoría para censurar al diputado Castro, sin embargo, eso no significa que esto va a quedar impune", dijo la parlamentaria.
"Yo no hice nada para que el diputado reaccionara así, tampoco le falté el respeto ni le dije ninguna grosería", agregó.
Sobre el diputado Castro (RN), la diputada recordó que la semana pasada él dijo que: "Es bien irrisorio ser cuestionado ahora, porque los delincuentes y tránsfugas por los cuales hoy estamos acá y tiene a todo Chile con las manos en la cabeza, son sus compañeros de partido".
Ante esto, Ñanco indicó que "le pediré el apoyo a mi bancada para enviar al comisión de Ética al diputado Castro por tratar de delincuentes a mí y a mis compañeros".